Estimación del Pronóstico Terapéutico y Análisis del Tratamiento en un Servicio Universitario de Psicología

  1. Federico Hervías Ortega
  2. Esperanza Marchena Consejero
  3. Inmaculada Menacho Jiménez
Journal:
Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica

ISSN: 1135-3848

Year of publication: 2020

Volume: 1

Issue: 54

Pages: 69-80

Type: Article

More publications in: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica

Abstract

La prevalencia de problemas psicológicos puede tener efectos negativos directos e indirectos en el desarrollo personal y académico de los estudiantes universitarios. A partir de una muestra de 43 participantes atendidos en el Servicio de Atención Psicológica de la Universidad de Cádiz se evalúa el impacto de la intervención realizada sobre sus niveles de salud mental a través del cuestionario Clinical Outcomes in Routine Evaluation–Outcome Measure (CORE-OM), y sus repercusiones en diferentes aspectos universitarios como la tasa de rendimiento o las calificaciones académicas. Se ha utilizado un modelo de cadenas de Markov con objeto de estudiar el comportamiento del sistema que represente el pronóstico de la evolución de los usuarios atendidos. Tomando como estados seis niveles de gravedad (de saludable a severo) que ofrece el CORE-OM se establecen las transiciones del alumnado entre los distintos estatus en un ciclo de 6 meses.