App diseñada para el entrenamiento de la matemática temprana. La estimación en la recta numérica

  1. Mera Cantillo, Carlos 1
  2. Ruiz Cagigas, Gonzalo 1
  3. Navarro Guzmán, José Ignacio 1
  4. Román Alegre, Belén 1
  5. Aragón Mendizábal, Estíbaliz
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Psicología de la Educación y Saberes Originarios

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 133-142

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2019.N1.V3.1457 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

Actualmente, venimos escuchando en diversos foros educativos y científicos la necesidad detrabajar en la mejora del aprendizaje matemático del alumnado. Las matemáticas son consideradas por los estudiantes unas de las materias más complejas para su comprensión. También son de las materias que presentan unos resultados menos alentadores en las calificaciones de nuestros estudiantes más jóvenes. Las investigaciones que se han centrado en el desarrollo de la competencia matemática, han destacado la necesidad de realizar una intervención temprana. Asimismo, es necesario facilitar el aprendizaje utilizando herramientas que puedan resultar atractivas a los alumnos, como puede ser el uso de las nuevas tecnologías para fines educativos. Por otro lado, la utilización de dispositivos electrónicos de uso muy extendido como tablets o smartphones pueden generar un acercamiento de la educación al entorno familiar de nuestros jóvenes, de tal manera que el niño puede acceder al aprendizaje mientras juega en casa. En este trabajo, se presenta una de las aplicaciones (APPs) diseñadas para tablet y smartphone adaptada a los diferentes sistemas operativos actuales. Están diseñadas y desarrolladas para incidir sobre la mejora del sentido numérico del niño, y destinadas al alumnado en sus primeras etapas educativas. La APP que se presenta tiene como objetivo el entrenamiento de la “estimación en la recta numérica”, siendo esta habilidad uno de los principales precursores específicos del aprendizaje en matemáticas. Esta APP se fundamenta en los modelos cognitivos de aprendizaje numérico, y a su vez aporta los beneficios derivados del uso de  uno de los instrumentos más utilizados como reforzadores en la actualidad en el entorno familiar, como son las tablets y los smartphones. El objetivo principal del trabajo es contribuir en el desarrollo de las habilidades matemáticas de los niños/as de 4 a 7 años para afrontar con éxito los requerimientos de la escuela y resolver situaciones en sus vidas cotidianas.

Referencias bibliográficas

  • Aragón, E. L. (2014). Estudio de la eficacia del” e-aprendizaje” a través de la implementación de un programa de entrenamiento en matemática temprana (Doctoral dissertation, Universidad de Cádiz).
  • Aragón, E. L., Navarro, J. I., Aguilar, M., & Cerda, G. (2015). Predictores cognitivos del conocimiento numérico temprano en alumnado de 5 años. Revista de Psicodidáctica, 20 (1). doi: 10.1387/RevPsicodidact.11088
  • Araújo, A., Aragón, E., Aguilar, M., Navarro, J. I., & Ruiz, G. (2014). Un estudio exploratorio para la adaptación de la versión española revisada del” Early Numeracy Test-R. European Journal of Education and Psychology, 7 (2). doi: 10.1989/ejep.v7i2.181
  • Baddeley, A. D., & Hitch, G. (1974). Working memory. Psychology of Learning and Motivation, 8, 47-89. doi: https://doi.org/10.1016/S0079-7421(08)60452-1
  • Baddeley, A. D., & Hitch, G. J. (2000). Development of working memory: Should the Pascual-Leone and the Baddeley and Hitch models be merged?. Journal of Experimental Child Psychology, 77(2), 128-137. doi: https://doi.org/10.1006/jecp.2000.2592
  • Aragón, Navarro, J. I., Aguilar, M., & Cerda, G. (2014). Cognitive Predictors of 5-Year-Old Students’ Early Number Sense // Predictores cognitivos del conocimiento numérico temprano en alumnado de 5 años. Revista de Psicodidactica / Journal of Psychodidactics, 20(1), 83-97. https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.11088
  • Aragón, E. & Ruiz, G. (2015). El software «Jugando con números 2.0» y la adquisición del sentido numérico «Playing with numbers 2.0» software and acquisition of number sense. Revista de Psicología y Educación, 10(2), 95-112.
  • Araujo, A., Aragon, E., Aguilar, M., Navarro, J. I., & Ruiz, G. (2014). An exploratory study for the standardization of the Spanish version of ``Early Numeracy Test-R{’’} to mathematical learning assessment. European Journal of Education and Psychology, 7(2), 83-93. https://doi.org/10.1989/ejep.v7i2.181
  • Baddeley, A. D. (2000). The episodic buffer: a new component of working memory? Trends in Cognitive Sciences, 4(11), 417-423. https://doi.org/10.1016/j.apm.2016.02.027
  • Baddeley, A. D., & Hitch, G. (1974). Working Memory. In Psychology of learning and motivation, 8, 47-89.
  • Bartelet, D., Vaessen, A., Blomert, L., & Ansari, D. (2014). Journal of Experimental Child What basic number processing measures in kindergarten explain unique variability in first-grade arithmetic proficiency ? Journal of Experimental Child Psychology, 117, 12-28. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2013.08.010
  • Cirino, P. T. (2011). The interrelationships of mathematical precursors in kindergarten. Journal of Experimental Child Psychology, 108(4), 713-733. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2010.11.004
  • Clements, D., & Sarama, J. (2009). Learning Trajectories in Early Mathematics – Sequences of Acquisition and Teaching. Encyclopedia of language and Literacy Development, (December), 1-7.
  • Costello, S. (2012). My iPad for kids. Indianapolis, indiana. USA: Que. Cowan, R., & Powell, D. (2014). The contributions of domain-general and numerical factors to thirdgrade arithmetic skills and mathematical learning disability. Journal of Educational Psychology, 106(1), 214-229. https://doi.org/10.1037/a0034097
  • De Smedt, B., & Gilmore, C. K. (2011). Defective number module or impaired access? Numerical magnitude processing in first graders with mathematical difficulties. Journal of Experimental Child Psychology, 108(2), 278-292. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2010.09.003
  • Denton, K., West, J., & Walston, J. (2003). Reading-Young children’s achievement and classroom experiences: Findings from the condition of education . National Center for Education Statistics.
  • Desoete, A., Roeyers, H., & De Clercq, A. (2004). Children with Mathematics Learning Disabilities in Belgium. Journal of Learning Disabilities, 37(1), 50-61. https://doi.org/10.1177/00222194040370010601
  • Falloon, G. (2013). Young students using iPads: APP design and content influences on their learning pathways. Computers and Education, 68, 505-521. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2013.06.006
  • Geary, D. C. (2004). Mathematics and Learning Disabilities. Journal of Learning Disabilities, 37(1), 4-15. https://doi.org/10.1177/00222194040370010201
  • Geary, D. C., Hamson, C. O., & Hoard, M. K. (2000). Numerical and Arithmetical Cognition: A Longitudinal Study of Process and Concept Deficits in Children with Learning Disability. Journal of Experimental Child Psychology, 77(3), 236-263. https://doi.org/10.1006/jecp.2000.2561
  • Gullick, M. M., Sprute, L. A., & Temple, E. (2011). Individual differences in working memory, nonverbal IQ, and mathematics achievement and brain mechanisms associated with symbolic and nonsymbolic number processing. Learning and Individual Differences, 21(6), 644-654. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2010.10.003
  • Hannula, M. M., Lepola, J., & Lehtinen, E. (2010). Spontaneous focusing on numerosity as a domain-specific predictor of arithmetical skills. Journal of Experimental Child Psychology, 107(4), 394-406. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2010.06.004
  • Joensen, J., & Nielsen, H. (2010). More Successful because of Math: Combining a Natural Experiment and a Structural Dynamic Model to Explore the Underlying Channels. Unpublished Working Paper. Recuperado de https://www.economicdynamics.org/meetpapers/2011/paper_995.pdf
  • Kolkman, M. E., Kroesbergen, E. H., & Leseman, P. P. M. (2013). Early numerical development and the role of non-symbolic and symbolic skills. Learning and Instruction, 25, 95-103. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2012.12.001
  • Krajewski, K., & Schneider, W. (2009). Exploring the impact of phonological awareness, visual-spatial working memory, and preschool quantity-number competencies on mathematics achievement in elementary school: Findings from a 3-year longitudinal study. Journal of Experimental Child Psychology, 103(4), 516-531. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2009.03.009
  • Kroesbergen, E. H., Van Luit, J. E. H., Van Lieshout, E. C. D. M., Van Loosbroek, E., & Van De Rijt, B. A. M. (2009). Individual differences in early numeracy: The role of executive functions and subitizing. Journal of Psychoeducational Assessment, 27(3), 226-236. https://doi.org/10.1177/0734282908330586
  • Kroesbergen, E. H., van de Rijt, B., & van Luit, J. E. H. (2007). Working Memory and Early Mathematics: Possibilities for Early Identification of Mathematics Learning Disabilities. En International Perspectives (Vol. Vol. 30 No, pp. 1-19). Elsevier. https://doi.org/10.1016/S0735-004X(07)20001-1
  • Larkin, K., Purpura, D. J., Ganley, C. M., Larkin, K., Sokolowski, H. M., Ansari, D., … Rubinsten, O. (2013). Mathematics Education: Is There an APP For That? Mathematics Education: Yesterday,today and tomorrow (Proceedings of the 36th annual conference of the Mathematics Education Research Group of Australia), 0(1), 426-433. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2013.12.009
  • Laski, E. V, & Siegler, R. S. (2007). Is 27 a big number? Correlational and causal connections among numerical categorization number line estimation and numerical magnitude comparison. Child Development, 78(6), 1723-1743.
  • Moeller, K., Fischer, U., Nuerk, H. C., & Cress, U. (2015). Computers in mathematics education - Training the mental number line. Computers in Human Behavior, 48, 597-607. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.01.048
  • Muñoz, R., Okan, Y., & Garcia-Retamero, R. (2015). Habilidades numéricas y salud: Una revisión crítica. Revista Latinoamericana de Psicologia, 47(2), 111-123. https://doi.org/10.1016/j.rlp.2015.05.002
  • Mussolin, C., Mejias, S., & Noël, M. P. (2010). Symbolic and nonsymbolic number comparison in children with and without dyscalculia. Cognition, 115(1), 10-25. https://doi.org/10.1016/j.cognition.2009.10.006
  • Navarro, J.I., Aguilar, M., Marchena, E., Alcalde, C., & García, J. (2010). Assessing early mathematic preschool children. Revista de Educacion, 352(1), 601-615. Recuperado de https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2s2.077957745702&partnerID=40&md5=2892342efc1e31d94e74965520778bc6
  • Navarro, J. I., Aguilar, M., Marchena, E., Ruiz, G., & Ramiro, P. (2011). Operational development and arithmetic knowledge: Piaget’s theory revisited. Revista de Psicodidactica, 16(2), 251-266. Recuperado de https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84856491745&partnerID=40&md5=289a16be6dfc9e861814837f2143cc35
  • Nayfeld, I., Fuccillo, J., & Greenfield, D. B. (2013). Executive functions in early learning: Extending the relationship between executive functions and school readiness to science. Learning and Individual Differences, 26, 81-88. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2013.04.011
  • Nguyen, T., Watts, T. W., Duncan, G. J., Clements, D. H., Sarama, J. S., Wolfe, C., & Spitler, M. E. (2016). Which preschool mathematics competencies are most predictive of fifth grade achievement? Early Childhood Research Quarterly, 36, 550-560. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2016.02.003
  • Núñez-Peña, M. I., Colomé, À., & Aguilar-Lleyda, D. (2019). Number line estimation in highly mathanxious individuals. British Journal of Psychology, 110(1), 40-59. https://doi.org/10.1111/bjop.12335
  • OECD. (2016). PISA 2015 Assessment and Analytical Framework. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264255425-en
  • Purpura, D. J., & Ganley, C. M. (2014). Working memory and language: Skill-specific or domaingeneral relations to mathematics? Journal of Experimental Child Psychology, 122(1), 104-121. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2013.12.009
  • Randstad. (2016, junio 16). Ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas, las áreas con más oportunidades laborales, pp. 1-4. Recuperado de https://www-randstad-es.s3.amazonaws.com/wpcontent/uploads/2016/07/ciencias-tecnologia-ingenierias-y-matematicas-las-areas-con masoportunidades-laborales.pdf
  • Rousselle, L., & Noël, M. P. (2007). Basic numerical skills in children with mathematics learning disabilities: A comparison of symbolic vs non-symbolic number magnitude processing. Cognition, 102(3), 361-395. https://doi.org/10.1016/j.cognition.2006.01.005
  • Sarama, J., & Clements, D. H. (2009). «Concrete» computer manipulatives in mathematics education. Child Development Perspectives, 3(3), 145-150. https://doi.org/10.1111/j.1750-8606.2009.00095.x
  • Sasanguie, D., Van den Bussche, E., & Reynvoet, B. (2012). Predictors for Mathematics Achievement? Evidence From a Longitudinal Study. Mind, Brain, and Education, 6(3), 119-128. https://doi.org/10.1111/j.1751-228X.2012.01147.x
  • Shalev, R., Manor, O., & Gross-Tsur, V. (2005). Developmental dyscalculia: a prospective six-year follow-up. Developmental Medicine & Child Neurology, 47(2), 121-125. https://doi.org/10.1017/S0012162205000216
  • Siegler, R. S., & Booth, J. L. (2004). Development of numerical estimation in young children. Child Development, 75(2), 428-444. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2004.00684.x
  • Solsona, J., Navarro, J., & Aguilar, M. (2009). La atención mental en el aprendizaje de la lengua escrita. International Journal of Psycology and Psycological Therapy, 9(3), 335-349.
  • van Viersen, S., Slot, E. M., Kroesbergen, E. H., van’t Noordende, J. E., & Leseman, P. P. M. (2013). The added value of eye-tracking in diagnosing dyscalculia: A case study. Frontiers in Psychology, 4(OCT), 1-13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2013.00679
  • Von Aster, M. (2000). Developmental cognitive neuropsychology of number processing and calculation: Varieties of developmental dyscalculia. European Child and Adolescent Psychiatry, 9(SUPPL. 2). https://doi.org/10.1007/s007870070008
  • Vujic, A. (2017). Switching on or switching off? Everyday computer use as a predictor of sustained attention and cognitive reflection. Computers in Human Behavior, 72, 152-162. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.02.040
  • Zhu, M., Cai, D., & Leung, A. W. S. (2017). Number line estimation predicts mathematical skills: Difference in grades 2 and 4. Frontiers in Psychology, 8(SEP), 1-8. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01576