Formación integral a través del deporteuna experiencia a partir del juego limpio

  1. Arturo Prada Oliveira 1
  2. Almorza Gomar, David
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Revista Universitaria de la Educación Física y el Deporte

ISSN: 2393-6444 1688-4949

Año de publicación: 2019

Número: 12

Páginas: 41-45

Tipo: Artículo

DOI: 10.28997/RUEFD.V0I12.4 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Universitaria de la Educación Física y el Deporte

Resumen

La formación integral del alumnado es el objetivo principal del deporte universitario en España. Así lo recogen las diversas normativas estatales al respecto. Dentro de la formación integral que debe proporcionar la actividad deportiva, se encuentra la formación en valores, de la que se participa también mediante el Juego Limpio. Con este fin, desde el Área de Deportes de la Universidad de Cádiz (UCA), una Universidad pública situada en Andalucía, al sur del país, se desarrolló la experiencia que se describe el presente artículo y que consiste en realizar cambios seleccionados de las reglas de juego y de cómo estos cambios se han reflejado en la formación integral del estudiante universitario.

Referencias bibliográficas

  • Almorza, D. y Prada, A. (2019a). Fair Play: una experiencia formativa. Training Fútbol, número 282, pp. 1-5.
  • Almorza, D. y Prada, A. (2019b). Experiencia Educativa a través del fútbol: educación primaria y secundaria. Cuadernos de Fútbol. Revista de CIHEFE, núm. 112, pp. 1 – 5.
  • Almorza, D. y Yébenes, A. (2011). Código Ético del Deporte Universitario Andaluz. Revista El Drago, número 13, pp. 14-15.
  • Almorza, D., Yébenes, A., Rivas, R. y Bablé, J.A. (2010). El deporte universitario en Andalucía. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz (España).
  • Carvalho, A., Pereira dos Santos, C., & Silva, J.N. (2014). Mathematics of soccer. Recreational Mathematics Magazine, 1, 35–48.
  • Congreso de España. (21 de diciembre de 2001). Ley Orgánica de Universidades. [Ley 6 de 2001]. DO: BOE número 307 de 2001.
  • Congreso de España. (12 de abril de 2007). Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Universidades. [Ley 4 de 2007]. DO: BOE número 89 de 2007.
  • Congreso de España. (30 de diciembre de 2010). Real Decreto Estatuto del Estudiante Universitario. [Real Decreto 1791 de 2010]. DO: BOE número 318 de 2010.
  • Kvam, P.H., & Sokol, J. (2004). Teaching statistics with sports examples. INFORMS Transactions on Education, 5(1), 75–87.
  • Reilly, T., & Williams, A.M. (Ed.) (2003). Science and soccer. London: Taylor & Francis.
  • Sumpter, D. (2016). Soccermatics: Mathematical adventures in the beautiful game. London: Bloomsbury Publishing.
  • Wesson, J. (2002). The science of soccer. London: Taylor & Francis.