El héroe discreto y sus contradicciones

  1. Bernal, Concepción Reverte
Revista:
Guaraguao: revista de cultura latinoamericana

ISSN: 1137-2354

Año de publicación: 2017

Año: 21

Número: 54

Páginas: 111-124

Tipo: Artículo

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Resumen

En dicho capítulo, Adrián Leverkühn se encuentra solo en el salón de la casa donde pasa unos días de vacaciones y allí se presenta un hombrecillo de apariencia insignificante (330-331): Es un hombre de tipo más bien poca cosa, no tan alto, ni con mucho, como Sch., más pequeño incluso que yo, con una gorra inglesa caída sobre una oreja y dejando ver, por el lado opuesto, un tufo de pelo rojo que le cubre gran parte de la sien. Tras esta primera imagen, el diablo se presenta a continuación ante Leverkühn como un crítico de arte, ?Un intelectual de esos que escriben en la Prensa sobre arte y música? (351), y, finalmente, como un señor burgués, que resulta familiar para el compositor, con la ?barba partida?, que ?se agitaba al hablar? y ?unos dientes puntiagudos, bajo el bigote de puntas elevadas? (360). Este mismo narrador y observador de la vida de Leverkühn se describe a sí mismo como ?hombre de temperamento moderado, sano, humano, inclinado a la templanza, a la armonía, a la razón, un estudioso, un ?conjurado de las legiones latinas? no desprovisto de enlace con las bellas letras (toco la viola de amor), en suma, un hijo de las Musas, según el sentido académico de la expresión, que gusta de considerarse como un descendiente de aquellos humanistas alemanes?, quien, ?Sin pretender, ni mucho menos, negar el influjo de lo demoníaco en la vida humana, lo he considerado siempre como extraño a mi ser? (8), palabras que podrían convenir al agnóstico don Rigoberto, a quien llama la atención que Fonchito sepa tanto sobre el diablo. La moral de Gradan?, en sus Obras completas, Edición a cargo de Feliciano Blázquez, Madrid: Trotta, vol. 6, pp. 375-399; publicado inicialmente en Revista de la Universidad de Madrid, vol.

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