Fomentar la argumentación en clases de ciencias a través de una controversia sociocientífica en futuros docentes

  1. Jiménez-Tenorio, Natalia 1
  2. Vicente Martorell, Juan José 1
  3. Aragón Núñez, Lourdes 1
  4. Oliva Martínez, José María 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Ápice: revista de educación científica

ISSN: 2531-016X

Año de publicación: 2020

Volumen: 4

Número: 1

Páginas: 79-86

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/AREC.2020.4.1.4639 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La argumentación en ciencias es una competencia que se debería trabajar de manera explícita y con mayor profundidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias. El propósito de este trabajo es evaluar la calidad de los argumentos que presentan futuros maestros de primaria en una actividad de debate sociocientífico, en la fase inicial de una propuesta didáctica de corte argumentativa, siendo la controversia sociocientífica trabajada: “¿son las telefonías móviles perjudiciales para la salud?”. La información fue recogida a través de informes individuales que fueron analizados utilizando el método de cluster basado en el modelo de análisis de la argumentación de Toulmin. Los resultados muestran que la mayoría del alumnado se encuentran en niveles IV y V de argumentación, sin embargo denotan dificultad a la hora de desarrollar un discurso escrito, por ello consideramos la necesidad de seguir avanzando desde el ámbito universitario el desarrollo de propuestas en esta dirección.

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