El fenómeno de la sincronía musicovisual en los spots emitidos en España

  1. Galeano Galea, Pedro
Dirixida por:
  1. David Selva Ruiz Director

Universidade de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 06 de novembro de 2020

Tribunal:
  1. Jorge David Fernández Gómez Presidente/a
  2. Lucía Caro Castaño Secretaria
  3. Jennifer Rodríguez López Vogal
Departamento:
  1. Marketing y Comunicación

Tipo: Tese

Teseo: 637212 DIALNET

Resumo

La música en la publicidad audiovisual ha tomado cierto protagonismo que va más allá de su consideración como un mero acompañante de imágenes y escenas, y en su interrelación con el elemento visual gracias a un fenómeno cuyo empleo en los spots se ha acrecentado en los últimos años: la sincronía musicovisual. Se trata de un encuentro síncrono entendido como una correlación temporal entre un instante sonoro musical y un instante visual en un spot de televisión. Este trabajo pretende asentar las bases de un constructo teórico entorno al papel de la música en la publicidad televisiva y el fenómeno en cuestión a investigar, observando su representatividad en los spots de las principales cadenas españolas y averiguando la percepción de este fenómeno por parte de los agentes que forman parte del proceso creativo del mensaje publicitario, tanto del componente visual como musical. Para responder a estas cuestiones se ha empleado una triple metodología de estudio. En primer lugar, se ha realizado una revisión bibliográfica explorando las teorías entorno a la sincronía musicovisual. En segundo lugar, se ha llevado a cabo un análisis de contenido de 2.977 spots mediante la aplicación de las diferentes clasificaciones teóricas seleccionadas en la investigación. Por último, y complementando al análisis anterior, se ha procedido a la realización de entrevistas estructuradas en línea a expertos y profesionales del ámbito de la publicidad y la producción musical para recoger opiniones y percepciones referentes al empleo de la sincronía musicovisual. Finalmente se ha conseguido contextualizar, esclarecer sus características principales y conocer su representatividad real en la publicidad televisiva actual. A su vez, este trabajo es un punto de inicio para futuras investigaciones que abarquen tanto cuestiones en relación con este fenómeno como trabajos que se centren en el empleo de la sincronía musicovisual en otros ámbitos o formatos audiovisuales.