Prostitución, perversión y transgresión en la obra novelesca de Catulle Mendès

  1. Galán Sánchez, Azahara
Dirigida por:
  1. María Dolores Bermúdez Medina Directora

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 13 de noviembre de 2020

Tribunal:
  1. Concepción Palacios Bernal Presidente/a
  2. Estrella de la Torre Giménez Secretaria
  3. Inmaculada Illanes Ortega Vocal
Departamento:
  1. Filología Francesa e Inglesa

Tipo: Tesis

Teseo: 639073 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Durante la segunda mitad del siglo XIX, la ciudad de París se convirtió en el centro neurálgico de la prostitución a nivel europeo. La fama de sus maisons closes traspasó fronteras y las chicas que allí trabajaban eran un reclamo para visitar el país, tanto fue así que París llegó a contar con alrededor de 200 establecimientos de prostíbulos oficiales controlados por médicos y autoridades policiales, que quedaron reducidos a unos 60 a final de siglo. Las prostitutas eran consideradas escoria debido a su bajo estatus social, por ello, se vieron sometidas a un severo reglamento aplicado por determinados miembros corruptos de la policía. No obstante, la visión crítica de la sociedad finisecular no solo juzgaba a las prostitutas, sino que homosexuales, lesbianas y toda persona que transgrediera las “normas” se ven concernidos y aplastados por el yugo de la moralidad finisecular que renegaba de estas prácticas, pero que irónicamente participaba al mismo tiempo de ellas. A esto se une un tremendo pesimismo social motivado por un contexto socioeconómico empobrecido junto a distintos conflictos políticos tanto fuera como dentro del país. Este cúmulo de situaciones originó la aparición de nuevas creencias y del abuso de les paradis artificiels que sirvieron como vía de escape a dicha realidad. Esta tesis doctoral tiene como finalidad dar a conocer la figura del escritor Catulle Mendès, desconocido en Francia y en España, pero quien a través de obras como Méphistophela (1890), Zo’har (1886), La Femme.enfant (1891), Lesbia (1886), Monstres parisiens (1887)… se hace eco de la vida parisina de finales del siglo XIX como conocedor del mundo del libertinaje y que pone de manifiesto en sus trabajos. Prácticamente desconocido en el panorama literario español, su obra también ha caído en el olvido en Francia donde fue, sin embargo, una figura señera de la Decadencia. Sus inicios en el campo literario fueron poéticos para después abrirse a nuevas formas literarias. Influido por autores de la época como Théodore de Banville o Théophile Gauthier, Mendès fundó, junto a Louis-Xavier Ricard, Le Parnasse contemporain (órgano de difusión del movimiento parnasiano), aunque ya previamente había fundado la Revue fantaisiste (1860). Gracias al éxito obtenido, Mendès se atrevió incluso con obras teatrales en verso al mismo tiempo que siguió cultivando la poesía y sus obras narrativas. Es precisamente su obra narrativa el centro de esta tesis y, como se ha citado anteriormente, con especial hincapié en las novelas con temática sexual y perversa, insertas en el mundo de la prostitución y acordes a la temática decadente, contexto literario en el que el autor se inscribe al abordar temas como el erotismo, las perversiones en la actividad sexual o las enfermedades de origen sexual y al describir personajes rodeados de lujuria y drogas en los cabarets de la época o en barrios desfavorecidos donde reina la prostitución, todo ello ambientado en el París del siglo XIX, cuna de la decadencia, y que el escritor, olvidado de los estudios literarios, plasma con claridad logrando que el autor sea partícipe del universo que describe.