Análisis del juicio evaluativo de los estudiantes universitarios a través de su percepción competencial

  1. RODRÍGUEZ-GÓMEZ, Gregorio
  2. IBARRA-SÁIZ, María Soledad
Libro:
Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017)
  1. María Esperanza Herrera García
  2. María José Rodríguez Conde
  3. Susana Olmos Migueláñez
  4. Fernando Martínez Abad
  5. Eva María Torrecilla Sánchez
  6. Juan Pablo Hernández Ramos
  7. Patricia Torrijos Fincias
  8. José Carlos Sánchez Prieto
  9. Adriana Gamazo García
  10. Francisco José García Peñalvo
  11. Antonio Miguel Seoane Pardo
  12. Valentina Zangrando
  13. Alicia García Holgado
  14. Felicidad García Sánchez
  15. Juan Cruz Benito

Editorial: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)

ISBN: 978-84-697-4106-1

Año de publicación: 2017

Páginas: 2039-2048

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (18. 2017. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La importancia de la autoevaluación, la evaluación entre iguales o la coevaluación de los estudiantes, como medio para favorecer la autorregulación y el aprendizaje a lo largo de la vida, ha sido puesta de manifiesto por numerosas investigaciones sobre la evaluación en la Educación Superior. No obstante, estas estrategias evaluativas carecerían de sentido si no desarrollan el juicio evaluativo de los estudiantes, es decir, su capacidad para valorar la calidad de sus esfuerzos, sus actuaciones o sus producciones. En esta aportación se presentan los resultados obtenidos al analizar las respuestas en un proceso de encuesta en el que han participado, durante el curso académico 2016-17, un total de 206 estudiantes universitarios que cursaban sus estudios en los grados en Administración y Dirección de Empresas (ADE), Finanzas y Contabilidad (FYCO) y Educación Primaria (EP). Los estudiantes cumplimentaron la versión holísitica del Autoinforme de desarrollo de competencias básicas de los estudiantes(COMPES_h). Se destaca como principal conclusión la moderada consistencia de la percepción competencial que muestran los estudiantes universitarios, aspecto que evidencia la necesidad de abordar procesos de formación en evaluación que faciliten y potencien el desarrollo del juicio evaluativo de los estudiantes.