La calificación compartida en la coevaluación ¿existen motivos para desconfiar?

  1. GÓMEZ RUIZ, Miguel Ángel
  2. QUESADA SERRA, Victoria
  3. CUBERO IBÁÑEZ, Jaione
Libro:
Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017)
  1. María Esperanza Herrera García
  2. María José Rodríguez Conde
  3. Susana Olmos Migueláñez
  4. Fernando Martínez Abad
  5. Eva María Torrecilla Sánchez
  6. Juan Pablo Hernández Ramos
  7. Patricia Torrijos Fincias
  8. José Carlos Sánchez Prieto
  9. Adriana Gamazo García
  10. Francisco José García Peñalvo
  11. Antonio Miguel Seoane Pardo
  12. Valentina Zangrando
  13. Alicia García Holgado
  14. Felicidad García Sánchez
  15. Juan Cruz Benito

Editorial: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)

ISBN: 978-84-697-4106-1

Año de publicación: 2017

Páginas: 2009-2018

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (18. 2017. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La coevaluación o evaluación compartida se puede entender como aquella valoración que se realiza de forma conjunta entre profesorado y alumnado sobre la ejecución, tarea o actuación de estos últimos. De las distintas modalidades participativas de evaluación, la coevaluación es la menos utilizada y la más desconocida en Educación Superior. Si bien, su uso ofrece diversos beneficios para el estudiante como el fomento de la autorregulación del propio aprendizaje, entre otros aspectos. Una de las preocupaciones en las prácticas de coevaluación que incluyen calificación compartida es la posible sobrevaloración de la tarea al contar con las opiniones de los estudiantes. Este estudio presenta una experiencia de coevaluación desarrollada en segundo curso del Grado de Educación Primaria en el que se coevaluaron y calificaron conjuntamente un total de 56 prácticas realizadas en grupos. El objetivo del estudio es analizar la validez de las calificaciones compartidas y comprobar si existe sobrevaloración. En este sentido, se ha podido evidenciar que existe una relación significativa entre la calificación del docente y la calificación compartida a través de la coevaluación y que las calificaciones de la coevaluación no presentan diferencias significativas con las aportadas por el docente.