Aprendizaje del derecho centrado en el desarrollo de competencias

  1. Alejandro García Heredia 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Libro:
De los proyectos de convergencia a la realidad de los nuevos títulos
  1. Cerezo García, Miguel (ed. lit.)

Editorial: Servei de Comunicació i Publicacions ; Universitat Jaume I

ISBN: 978-84-8021-679-1

Año de publicación: 2008

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La presente comunicación tiene por objeto definir las competencias y objetivos que afectan a las asignaturas relacionadas con el Derecho. En concreto, se ha tomado como ejemplo la asignatura Derecho Financiero y Tributario impartida en la Universidad de Oviedo. Con ello, se pretenden analizar los diferentes métodos docentes y de evaluación que se han aplicado a lo largo del curso. En cuanto a la docencia, la comunicación se centra en diferentes métodos de aprendizaje según el contenido de cada tema, entre los que se podrían señalar, a grandes rasgos, los siguientes: aprendizaje a través de casos prácticos, clases expositivas o trabajos en equipo. En este sentido interesa destacar el hecho de que el método docente basado en el aprendizaje a través de casos prácticos debe combinarse con las clases expositivas o teóricas en su justa proporción. El desarrollo de la docencia a través de esta figura mixta exposicióncaso práctico se analiza con base en las siguientes etapas: a) breve exposición teórica sobre los principales contenidos y problemas del tema, b) análisis y estudio de un caso práctico sobre dicha materia y c) aprendizaje de nuevos contenidos a través del casos práctico, no habiendo sido tratados tales contenidos en la clases expositiva. Por otra parte, en cuanto al sistema de evaluación, la presente comunicación propone un sistema mixto que combine la evaluación continua a través de varias técnicas (prácticas, trabajos, evaluación por pares, intervenciones, exámenes parciales) y la evaluación final a través de un examen que abarque los contenidos de toda la asignatura. Además, hay que tener presente que, en este sistema mixto, el examen final no es la calificación definitiva, sino parte importante de la misma, de tal manera que evaluación continua y final deberían conciliarse.