Análisis y evolución metodológica de la formación del ingeniero técnico industriallos procesos de mejora continua como herramienta y la calidad como meta

  1. BALLESTER SARRIAS, ENRIQUE
Dirigida per:
  1. Enrique de Miguel Fernández Director/a
  2. Josep Tornero Montserrat Codirector/a

Universitat de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 22 de de desembre de 2001

Tribunal:
  1. Justo Nieto Nieto President/a
  2. José María Torralba Martínez Secretari/ària
  3. Tomás Escudero Escorza Vocal
  4. Francisco José Trujillo Espinosa Vocal
  5. Francisco Michavila Pitarch Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 91415 DIALNET

Resum

En esta memoria se presentan conclusiones y aportaciones referidas a tres ámbitos relacionados entre sí como son: La formulación de un modelo original de formación en ingeniería caracterizado por tres pilares básicos: innovación educativa, prácticas en empresa y relaciones internacionales. Estos tres pilares se complementan con otros elementos que mejoran la calidad del proceso educativo, como son la función de la libre elección. El análisis de los procesos de evaluación y la importancia de las tutorías en la formación universitaria. Los planes de estudio, donde se presentan un análisis exhaustivo de diferentes planes de estudio, formulando unos criterios generales para la elaboración de los Planes de Estudio de las diversas titulaciones de ingeniería de primer ciclo dentro de la rama industrial. Se pretende conseguir la integración, mediante una gestión eficaz, de todos y cada uno de los aspectos que contemple el modelo propuesto, de prácticas en empresas y de intercambios con otras universidades, bien de ámbito nacional o bien de ámbito internacional. Gestión de calidad, con la búsqueda de un modelo optimo en el proceso hacia una calidad efectiva, se ha realizado una adaptación novedosa del Modelo Europeo de Gestión de Calidad Total a la gestión de un Centro Docente en la UPV. Así mismo, se ha analizado el Sistema de Gestión Medioambiental y su posible aplicación en un Centro formativo, para añadir a la calidad en la gestión y la docencia, la aplicación de indicadores de calidad a otros campos, como el Medio Ambiente.