El videoclip como herramienta de comunicación comercial del sector fonográfico.
- Juan Rey Director
Universidade de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 19 de outubro de 2009
- José Antonio Mingolarra Ibarzabal Presidente/a
- Jesús Jiménez-Varea Secretario/a
- Alfonso Méndiz Noguero Vogal
- Virginia Guarinos Galán Vogal
- Joan Sabaté López Vogal
Tipo: Tese
Resumo
En un sector maduro, de carácter internacional y cada vez más concentrado como el de la música, donde todos los productos intentan destacar a los ojos (y los oídos) de una demanda altamente imprevisible, es patente la necesidad de una comunicación eficaz. Este trabajo es un análisis de la herramienta de comunicación comercial más específica y característica de dicho sector: el videoclip. Partiendo del hecho de que éste es un formato que raramente ha despertado el interés de los investigadores en marketing y comunicación comercial, este trabajo pretende ser una aproximación seria y rigurosa al fenómeno del videoclip y, simultáneamente, convertirse en una referencia académica que siente las bases para investigaciones futuras. Para ello, se abordan aspectos como el empleo del marketing y la comunicación comercial en el sector fonográfico, el concepto de videoclip, su historia, su proceso de producción, su difusión a través de diversos medios, sus aspectos formales y sus aspectos de contenido (estratégicos, especialmente).