Pedro Pérez Clotet y las misiones culturalesiniciativas locales de un proyecto nacional

  1. Rodríguez Mesa, Cristian
Libro:
La Constitución de Cádiz. Genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal: XVII Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Cádiz, 9-11 de julio de 2013
  1. Espigado Tocino, M. Gloria (dir. congr.)
  2. Gómez Fernández, Juan (ed. lit.)
  3. Pascua Sánchez, María José de la (ed. lit.)
  4. Sánchez Villanueva, Juan Luis (ed. lit.)
  5. Vázquez Domínguez, Carmen (ed. lit.)

Editorial: Sociedad Española de Historia de la Educación ; Servicio de Publicaciones ; Universidad de Cádiz

ISBN: 978-84-9828-437-9

Año de publicación: 2013

Páginas: 377-388

Congreso: Coloquio de Historia de la Educación (17. 2013. Cádiz)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Con el advenimiento de la Segunda República, se pusieron en marcha una serie de ambiciosos planes para mejorar la situación educativa y cultural del pueblo español, por entonces predominantemente rural y seriamente afectado por el analfabetismo generalizado. Uno de los proyectos más llamativos fue el impulsado por el Patronato de Misiones Pedagógicas, dependiente del Ministerio de Instrucción Pública, para llevar al mundo rural una cultura circunscrita casi de manera exclusiva a las principales ciudades españolas gracias a la colaboración de numerosos voluntarios. El Patronato de Misiones Pedagógicas sin embargo no contaba con una estructura sólida y asentada, al igual que la mayoría de las instituciones del Estado, por lo que para llevar a cabo esta emocionante empresa serán fundamentales las iniciativas locales. En la provincia de Cádiz, cuyos índices de analfabetismo y absentismo escolar eran alarmantes teniendo en cuenta la ya preocupante situación a nivel nacional, sobresaldrá ante todo la figura de Pedro Pérez Clotet, poeta de Villaluenga del Rosario. Gracias a este hombre de amplia formación y espíritu vivo se puso en marcha la primera experiencia de misión cultural en la provincia, contando con la ayuda tanto del Ateneo de Jerez de la Frontera -institución de la cual era señero miembro- como del Ayuntamiento de esta localidad. A partir del análisis de esta iniciativa mi intención es profundizar en los objetivos que se perseguían a nivel nacional con esta labor educativa, que además pretendía en cierto modo fomentar el conocimiento y la revalorización de la cultura popular. Asimismo, y dentro de su contexto republicano, era una forma de crear una conciencia nacional que débilmente se había extendido en todo el país a causa de la deficiente cobertura educativa que había proporcionado el estado liberal decimonónico.