Implementación de un xMOOC en estudiantes de terapia ocupacional como estrategia potenciadora del rendimiento académico

  1. Martín-Valero, Rocío 1
  2. Ruiz-Párraga, Gema Teresa 1
  3. Villanueva Calvero, Esther 1
  4. Masedo-Gutierrez, Ana Isabel 1
  5. Pérez-Cabezas, Verónica 2
  1. 1 Universidad de Málaga
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    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

  2. 2 Universidad de Cádiz
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    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Libro:
La tecnología como eje del cambio metodológico
  1. Ernesto Colomo Magaña (coord.)
  2. Enrique Sánchez Rivas (coord.)
  3. Julio Ruiz Palmero (coord.)
  4. José Sánchez Rodríguez (coord.)

Editorial: UMA Editorial ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-1335-052-3

Año de publicación: 2020

Páginas: 570-573

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En este trabajo se presentarán los resultados de la implementación de un curso abierto en línea masivo, por sus siglas en inglés MOOC (massive open online course), en un grupo de estudiantes del Grado de Terapia Ocupacional. El curso xMOOC se titula “Adaptaciones Posturales y Tecnológicas en Pediatría” y está alojado en la plataforma Miríadax (Martín-Valero et al., 2019). Este proyecto de innovación educativa (PIE19- 148) de la Universidad de Málaga se ha llevado a cabo en el alumnado que cursa asignaturas cuyos conocimientos están relacionados con la discapacidad, su evaluación, las adaptaciones de productos de apoyos y filosofía del bajo coste. El objetivo del estudio fue conocer la utilidad del xMOOC para potenciar el rendimiento académico de los estudiantes en 3 asignaturas de 2º y 3º curso del Grado de Terapia Ocupacional, dos de ellas estrechamente relacionadas con el contenido del xMOOC. Concretamente, se pretendía comparar las calificaciones obtenidas en las diferentes asignaturas entre la promoción reciente que había realizado el xMOOC y la promoción anterior que no lo había realizado. La muestra del estudio estuvo conformada por un total de 243 alumnos de los cuales 117 realizaron el xMOOC durante el curso académico 2019-2020. Los resultados arrojaron diferencias significativas en las calificaciones obtenidas entre ambas promociones en las dos asignaturas cuyo contenido estaba relacionado con el xMOOC, a favor de aquellos estudiantes que lo habían realizado.