Aprovechamiento didáctico de los módulos de comunicación del campus virtual en la enseñanza semipresencial de asignaturas de base lingüística

  1. de Cos Ruiz, Francisco Javier
Revista:
Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

ISSN: 1135-9250

Año de publicación: 2009

Número: 29

Tipo: Artículo

DOI: 10.21556/EDUTEC.2009.29.450 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

Resumen

En el contexto de la adaptación al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, se presenta una experiencia de enseñanza-aprendizaje semipresencial de asignaturas de base lingüística que, conforme a lo que supone el crédito europeo, buscan sacar el máximo rendimiento didáctico a dos herramientas de comunicación asincrónica de la plataforma virtual: el correo electrónico y los foros. No se pretende hacer teoría sobre discursos y textos electrónicos, sino que se quiere defender la utilidad de estos géneros discursivos como elemento integrante del cambio de la metodología docente.

Referencias bibliográficas

  • Benítez García, R. (1999): “Pedagogía y comunicación en la renovación docente”, Tecnología y comunicación educativas, n.º 30, Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, ILCE.
  • Brito, V. (2004): “El foro electrónico: una herramienta tecnológica para facilitar el aprendizaje colaborativo”, Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 17, [artículo en línea] http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec17/brito_16a.htm(2‐03‐09).
  • Cabero Almenara, J. (2000):“La formación virtual: principios, bases y preocupaciones”, en PérezPérez, R. (coord.), 83‐102, [artículoen línea] http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/87.pdf (2‐03‐09).
  • Cabero Almenara, J. (coord.) (2007): Tecnología Educativa, Madrid, McGraw‐Hill.
  • Cabero Almenara, J. y Llorente Cejudo, M.ª C. (2007): “Propuestas de colaboración en educación a distancia y tecnologías para el aprendizaje”, Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 23, [artículo en línea]http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec23/jcabero/jcabero.html(2‐03‐09).
  • De Benito Crosetti, B. (2000): “Herramientas para la creación, distribución y gestión de cursos a través de Internet”, Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 12, [artículo en línea] http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec12/deBenito.html (2‐03‐09).
  • DET (2003): “Blended learning”, NSW Department of Education and Training.
  • García Aretio, L. (2002): “Por qué e‐learning”, Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia (BENED), septiembre, [artículo en línea] http://www.uned.es/catedraunesco‐ead/editorial/p7‐9‐2002.pdf(1‐03‐09).
  • García Aretio, L. (2004): “Blended learning, ¿es tan innovador?”, Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia (BENED), septiembre, [artículo en línea] http://www.uned.es/catedraunesco‐ead/editorial/p7‐9‐2004.pdf(1‐03‐09).
  • García Aretio, L. (2004): “Algunos modelos de educación a distancia”, Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia (BENED), noviembre, [artículo en línea] (1‐03‐09).
  • Gouti, G. (2006): “Intercambios en los foros de debate: algunos elementos de reflexión para un acercamiento lingüístico”, en López Alonso, C. y Séré, A. (eds.) (2006), [artículo en línea] http://elies.rediris.es/elies24/gouti.htm (1‐03‐09).
  • Heinze, A. y Procter, C. (2004): “Reflections on the Use of Blended Learning”, Education in a Changing Environment conference proceedings, University of Salford, Salford, Education Development Unit, [artículo en línea] http://www.ece.salford.ac.uk/proceedings/papers/ah_04.rtf(1‐03‐09).
  • López Alonso, C. (2006):“El correo electrónico”, en López Alonso, C. y Séré, A. (eds.), [artículo en línea] http://elies.rediris.es/elies24/lopezalonso.htm (1‐03‐09).
  • López Alonso, C. y Séré, A. (eds.) (2006) Nuevos géneros discursivos: los textos electrónicos, Estudios de Lingüística del Español (ELiEs), vol. 24, [artículo en línea]http://elies.rediris.es/elies24/index.htm (1‐03‐09).
  • Pérez Pérez, R.(coord.) (2000): Redes, multimedia y diseños virtuales, Oviedo, Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo.
  • Pérez Pérez, R. (2004): “Mida las tareas de aprendizaje” en Villar Angulo, L. M.(coord.) (2004), 523‐542.
  • Pérez Pérez, R. y otros (2004): “Foro virtual: sus límites y posibilidades en el proceso de enseñanza‐aprendizaje”, EDUTEC, Barcelona, [artículo en línea]http://edutec2004.lmi.ub.es/pdf/183.pdf (3‐03‐09).
  • Procter, C.(2003): “Blended Learning in Practice”, en Inaugural Education in a Changing Environment conference, University of Salford, Salford.
  • Villar Angulo, L. M. (coord.) (2004): Programa para la mejora de la docencia Universitaria. Madrid: Pearson‐Pretince Hall.