El principio de condición más beneficiosa para los representantes de los trabajadoressentencia del Tribunal Supremo, de 7 de abril de 2009

  1. Junco Cachero, María del Socorro
Revista:
Temas laborales: Revista andaluza de trabajo y bienestar social

ISSN: 0213-0750

Año de publicación: 2009

Número: 102

Páginas: 251-259

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Temas laborales: Revista andaluza de trabajo y bienestar social

Resumen

Lo que se dicta en la sentencia de instancia, también se dicta en la de recurso. El fallo es el mismo: �derecho al mantenimiento de los representantes legales unitarios o delegados sindicales, de la compensación económica por gastos de desplazamiento cuando se desplacen a otros centros de trabajo, por circunstancias conectadas con su actividad sindical y representativa y el derecho de los miembros del Comité intercentros al cobro de la totalidad de los gastos de desplazamiento cuando éstos se produzcan no sólo para participar en una reunión del Comité sino para el ejercicio de su actividad sindical y representativa�. El planteamiento se reduce a interpretar si es precisamente el principio de condición más beneficiosa lo que rige en este supuesto o bien, se trata simplemente de hacer cumplir lo que ya estaba recogido en su Convenio Colectivo que en la sentencia aparece pero sin que de él se desprenda la obligatoriedad de mantener ese pago de los gastos de desplazamiento.

Referencias bibliográficas

  • Bejarano Hernández, A.: Principio de condición más beneficiosa y reglas de absorción, compensación y supresión de la misma. José María Bosch Editor. Barcelona 2001.
  • Camps Ruiz, L. M.: La condición más beneficiosa. III Congreso Nacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Generalitat Valenciana y Tirant lo Blanch. Valencia 1993.
  • Cruz Villaón, J.: Compendio de Derecho del Trabajo. Tecnos. Madrid 2008.
  • Martín Valverde, A., Rodríguez-Sañudo Gutiérrez, F. y García Murcia, J: Derecho del Trabajo. Tecnos. Madrid 2008. Pág. 494.
  • Montoya Melgar. A.: Derecho del Trabajo. Tecnos. Madrid 1999. Págs. 223 y ss.