¿Qué características tiene la educación intercultural que se diseña y aplica en los centros educativos españoles?

  1. Aguaded Ramírez, Eva María
  2. Vilas Boas, Susana
  3. Ponce González, Nicolás
  4. Rodríguez Cárdenas, Antonio José
Revista:
Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa

ISSN: 1130-5371

Año de publicación: 2010

Número: 23

Páginas: 179-201

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa

Resumen

El profesorado, de forma general, se encuentra de acuerdo en cuanto a la pertinencia y necesidad de la educación intercultural en nuestras escuelas, pero ¿la interculturalidad forma parte del currículum de la escuela? ¿Cómo se plantea la interculturalidad? ¿Cómo se aplica la educación intercultural? ¿Cuáles son las necesidades del profesorado ante la educación intercultural? ¿Quién está envuelto o debe estar envuelto en este proceso? ¿Cuáles son las propuestas del profesorado para su aplicación? Éstas son algunas de las preguntas a las que procuramos dar respuesta con nuestra investigación, en la que hemos utilizado la técnica de recogida de datos denominada grupos de discusión y hemos analizado la información obtenida con el Programa informático Nudist Vivo, versión 8.

Referencias bibliográficas

  • ABDALLAH-PRETCEILLE, M. (2001). La educación intercultural. Barcelona: Idea books.
  • AGUADED, E. (2005). Diagnóstico Basado En el Currículum Intercultural De Aulas Multiculturales en Educación Obligatoria. (Tesis Doctoral publicada). Granada: Universidad de Granada.
  • AGUADED, E. (2007). Formación en Competencias de Ciudadanía Europea. Granada: Método Ediciones.
  • AGUADO, T. (2003). Pedagogía Intercultural. Madrid: McGraw-Hill.
  • ARCO BRAVO, I. (1998). Hacia una escuela intercultural: el profesorado: formación y expectativas. Universitat de Lleida.
  • ALONSO, R. (2001). Tendencias actuales de la educación intercultural. Ponencia presentada en las «Jornadas sobre Interculturalidad: Educar en las Aulas. Retos del siglo XXI» celebradas en Murcia en diciembre de 2001. Http://www.aulaintercultural.org. (Acceso septiembre de 2009).
  • BALAGUER, X. (2005). «Educación intercultural y currículum: una oportunidad de repensar la cultura escolar». En (coord.) Tomás Fernández García y José García Molina: Multiculturalidad y educación: teorías, ámbitos y prácticas /, pp. 179-216. Madrid: Alianza Editorial.
  • BANCO DE RECURSOS DE ENTRECULTURES: http://www.entrecultures.org/home.htm.
  • BARTOLOMÉ, M. (coord). (1997). Diagnóstico a la escuela multicultural. Barcelona: Cedecs.
  • DURANGOKO BERRITZEGUNEA. Materiales elaborados por el Seminario de Interculturalidad del Bgune de Durango (2003-04). BERRIKUNTZA: http://www.berrikuntza.net/edukia/aniztasuna/ etorkin/aurkibide_orokorra.eu.html?etapa_id=3.
  • ESSOMBA, M. (2008): 10 ideas clave. La gestión de la diversidad cultural en la escuela. Barcelona: Graó.
  • ESSOMBA, M.A. (coord.). SANDUK: guia per a la formació dels educadors en interculturalitat. Fundación Jaume Bofill. http://www.entrecultures.org/04_calidos/04_sanduk.htm.
  • ESSOMBA, M.A. (1999). Construir la escuela intercultural. Barcelona: Graó.
  • JAUSSI, Ma.L. y RUBIO, T. (1998). «EI: orientaciones para respuesta educativa a la diversidad étnica y cultural de la escuela». Publicaciones G.V. http://www.iseiivei.net/cast/fondo/indexfon.htm.
  • JORDAN, A. (2004). La escuela intercultural. Barcelona: Paidós.
  • GARRETA, J. y LLEVOT, N. (2002). «El espejismo intercultural. La escuela de Cataluña ante la diversidad cultural». MEC-CIDE.
  • MARINA, J.A. (2001). El Semanal, núm. 689.
  • MERINO, J. y SEDANO, A. (1995). «Ejes de debates y propuestas de acción para una Pedagogía Intercultural». Revista de educación, 307, 127-162.
  • MEROÑO, N. (1996). «La práctica intercultural en el desarrollo curricular de la educación Primaria». MEC.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1992): La educación intercultural en España. Madrid: CIDE.
  • REAL DECRETO 367/2007, de 16 de marzo, por el que se crea y regula la Comisión Nacional para el Fomento y Promoción del Diálogo Intercultural.
  • RECURSOS EDUCATIVOS EN AULAINTERCULTURAL. ORG: http://www.aulaintercultural.org/.
  • RUIZ BIKANDI, U. (2002). «XXIII Seminari Llengues i Educació». Barcelona.
  • SALES, A. y GARCÍA, R. (1997). Programas de Educación Intercultural. Bilbao: Desclée De Brouwer.
  • SERRANO, R. (2007). Guía de conocimiento sobre educación intercultural. Http://www.gloobal.net/ iepala/gloobal/fichas/ficha.php?entidad=Textos&id=5336&opcion=documento#s13.
  • SORIANO, E. (2003). Perspectivas teórico-prácticas en educación intercultural. Almería: Ed. Universidad de Almería.
  • UNIDADES DIDÁCTICAS EN INTERCULTURANET: http://www.cnice.mecd.es/interculturanet/recurss1.htm.