¿Cómo es el proceso de afrontamiento de las personas recientemente ostomizadas?

  1. Rodríguez Rodríguez, Mª José
  2. Gomez Enriquez, Cristina
Revista:
Evidentia: Revista de enfermería basada en la evidencia

ISSN: 1697-638X

Año de publicación: 2012

Volumen: 9

Número: 37

Tipo: Artículo

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Resumen

Justificación. En las sociedades avanzadas, el cáncer colorrectal es el tumor más frecuente; esto implica la presencia de personas ostomizadas. La ostomía constituye una agresión a la imagen corporal y requiere de un proceso de adaptación por parte del paciente en todos los ámbitos de la vida de la persona (alimentación, sexualidad, autoconcepto, etc.). Este proceso de adaptación comienza en el período postoperatorio inmediato. Los programas de educación sanitaria hacen hincapié en la adquisición de destrezas en el manejo del estoma, pero generalmente, el aspecto más emocional suele pasar desapercibido, de aquí la importancia de estudiar esta área. Objetivo. Explorar la respuesta de afrontamiento en las personas recientemente ostomizadas. Diseño. Estudio cualitativo descriptivo de carácter fenomenológico. Lugar. Unidad Quirúrgica de Coloproctología del Hospital Regional Universitario Carlos Haya, Málaga (España). Participantes. Se seleccionaron 21 participantes de forma intencional, considerando como criterio de inclusión ser paciente hospitalizado en la unidad quirúrgica de coloproctología y tener recientemente realizada una ostomía digestiva. Los criterios de diversificación utilizados para garantizar la diversidad de visiones en la muestra fueron sexo, edad, nivel de estudios y motivo de la ostomía. La incorporación de participantes se realizó de forma progresiva y se dejó de incorporar participantes cuando se llegó a la saturación de la información. Métodos. La información se obtuvo durante los años 2008 y 2009. Se utilizó la entrevista semiestructurada y la observación participante como técnicas de recogidas de datos. Las entrevistas se desarrollaron siguiendo un guión constituido por las áreas temáticas que se querían explorar, fueron realizadas en un despacho del hospital durante los últimos días de hospitalización de los pacientes. Cada miembro del equipo investigador entrevistó a aquellos informantes a los que cuidaba. Todas las entrevistas fueron grabadas para su posterior transcripción y análisis. La observación participante se realizó durante el cuidado del paciente-informante. Se recogió tanto la información verbal como la no verbal en un cuaderno de campo. El análisis se realizó de forma simultánea a la recogida de datos, teniendo como referente teórico el modelo de afrontamiento de Lázarus y siguiendo la metodología propuesta por Taylor y Bogdan. Se realizó triangulación de investigadores de manera que cada entrevista fue analizada individualmente por dos investigadores diferentes para posteriormente hacer una puesta en común y llegar a las categorías temáticas resultantes. El investigador principal analizó toda la información para tener una visión global de los resultados. Se mantuvo un correcto anonimato de cada uno de los participantes gracias a la utilización de un código o clave creados para tal fin. Principales resultados. Del análisis de los datos surgen tres grandes categorías: El estoma como fuente de estrés. Los informantes asocian el estrés de la situación con dos conceptos: la falta de control sobre el efluente y la visión del estoma como un elemento limitante para sus vidas. La incontinencia es el principal motivo de rechazo, pues excede lo fisiológico afectando a la intimidad del paciente y creándole inseguridad. Estrategias de afrontamiento que a su vez se subdividen en: 1. Estrategias de afrontamiento dirigidas a la solución de problemas. Los pacientes que utilizan este tipo de afrontamiento perciben el estoma como menos amenazante y la visión de éste como elemento limitante es menor que en otros pacientes. Una de las primeras acciones en este tipo de afrontamiento es buscar ayuda profesional para recibir información sobre el manejo de la ostomía, implicándose activamente. 2. Estrategias de afrontamiento dirigidas a las emociones. Su objetivo es disminuir la angustia que esta situación provoca. Comprende un número elevado de actitudes entre las que destacan: -Aceptar la situación. Expresar las emociones. La entrevista facilita esta actitud al permitirle al paciente desahogarse. -Percibir el apoyo de familiares y amigos. -Negación: describe la falta de aceptación del problema. -Evitación: trata de obviar el tema. En ciertos casos, el paciente asume el rol de persona dependiente. -Restar trascendencia a la situación. -Reevaluación positiva. Algunas personas son capaces de extraer un beneficio de la situación: alivio del dolor, mejora de relaciones familiares, etc. -Las estrategias orientadas a las emociones, por sí solas, no resultan eficaces para la adaptación. Disminuyen la angustia, pero no favorecen la autonomía del paciente. Factores moduladores del afrontamiento. Algunos de los factores que influyen en el proceso de afrontamiento son: -Conocer otras personas ostomizadas que se convierten en referentes. -Experiencias durante la hospitalización. -Información preoperatoria que permite al paciente asumir mejor la situación. -Relación enfermera-paciente. La escucha activa, la empatía y la presencia resultan de gran ayuda en el proceso. Conclusiones. La persona que ha sido recientemente ostomizada se centra en los aspectos más funcionales, resultándole secundaria su imagen corporal. Una combinación de estrategias de afrontamiento dirigidas a la solución de problemas y unidas a las dirigidas a las emociones, resulta más eficaz que utilizadas de forma aislada. Las intervenciones llevadas a cabo por profesionales especializados refuerzan las conductas adaptativas.