La influencia de los entornos educativos superiores en los niveles de ansiedadUn estudio cuantitativo de lengua alemana

  1. Caridad y Ocerín, José María 1
  2. Holgado-Sáez, Christina 2
  3. Mohamed Amar, Rachida 3
  1. 1 Universidad de Córdoba
    info

    Universidad de Córdoba

    Córdoba, España

    ROR https://ror.org/05yc77b46

  2. 2 Texas Southern University
    info

    Texas Southern University

    Houston, Estados Unidos

    ROR https://ror.org/05ch0aw77

  3. 3 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Colaboraciones

Volumen: 20

Número: 2

Páginas: 256-277

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PROFESORADO.V20I2.10418 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

Resumen

Numerosas investigaciones han estudiado los efectos de la ansiedad en el aprendizaje de una lengua extranjera, concluyendo que esta variable impacta negativamente en el proceso de aprendizaje de un idioma, así como también en el proceso cognitivo. La ansiedad está relacionada con la aprensión comunicativa, el temor a una evaluación negativa y la ansiedad ante los exámenes. Sin embargo, una revisión de la literatura no ha evidenciado investigaciones sobre el estudio de esta variable en el contexto universitario español donde se aprende alemán. El propósito de este estudio es analizar los sentimientos de ansiedad de tres titulaciones diferentes: Grado en Turismo, Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Turismo y DobleTitulación de Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Un total de 120 estudiantes participaron en el estudio. Los datos se recogieron con la Foreign Language Classroom Anxiety Scale (FLCAS), de Horwitz, Horwitz y Cope (1986). Los resultados revelan que los estudiantes presentaron una ansiedad media a alta, reflejada en elevados porcentajes respecto a la aprensión comunicativa, los exámenes y el temor a una evaluación negativa por parte del profesor y compañeros.

Referencias bibliográficas

  • Aida, Y. (1994). Examination of the Horwitz, Horwitz and Cope’s construct of foreign language anxiety: The case of students of Japanese. The Modern Language Journal, 78, 155-168.
  • Andrea Montaña, L. (2011). Ansiedad en situación de examen y estrategias de afrontamiento en alumnos universitarios de 1º y 5º año. Tesina de Grado. Disponible en http://imgbiblio.vaneduc.ar/fulltext/files/TC104092.pdf
  • Arnaiz, P. y Guillén, F. (2012). Foreign Language Anxiety in a Spanish University Setting: Interpersonal Differences. Revista de Psicodidáctica, 17 (1), 5-26. (DOI: 10.1387/RevPsicodidact.1162).
  • Arnold, J. (2000). La dimensión afectiva en el aprendizaje de idiomas. Madrid: Cambridge University Press.
  • Bailey, P., Onwuegbuzie, A.J. y Daley, C.E. (2000). Study habits and anxiety about learning foreign languages. Perceptual and Motor Skills, 90, 1151-1156.
  • Bailey, P., Onwuegbuzie, A.J. y Daley, C.E. (1998). Anxiety about foreign language among students in French, Spanish and German. Psychological Reports, 82 (3), 1007-1010.
  • Bekleyen, N. (2004). The influence of teachers and peers on foreign language classroom anxiety. Dilergisi (Language Journal), 123, 49-66.
  • Bekleyen, N. (2001). The role of foreign language classroom anxiety in English speaking courses. Journal of the Institute of Social Sciences, 8 (8), 70-82.
  • Brown, J.D., Robson, G. y Rosenkjar, P. (2001). Personality, motivation, anxiety, strategies, and language proficiency of Japanese students. En Z. Dörnyei & R. Schmidt (Eds.), Motivation and Second language acquisition. (pp. 361-398). Honolulu: University of Hawai’i Press.
  • Campbell, C.M. y Ortiz, J. (1991). Helping students overcome foreign language anxiety. A foreign language anxiety workshop. En E.K. Horwitz y D.J. Young (Eds.), Language anxiety: From theory and research to classroom implications. (pp. 141-150). Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
  • Casado, M.A. y Dereshiwsky, M.I. (2004). Effect of educational strategies on anxiety in the second language classroom: An exploratory study between U.S. and Spanish first-semester university students. College Student Journal, 38 (1), 23-35.
  • Cassady, J.C. y Johnson, R.E. (2002). Cognitive anxiety, procrastination, and academic performance.
  • Contemporary Educational Psychology, 27, 270-295.
  • Ewald, J.D. (2007). Foreign language anxiety in upper-level classes: Involving students as researchers.
  • Foreign Language Annals, 40, 122-142. (DOI: 10.1111/j.1944-9720.2007.tb02857.x).
  • Furlán, L. (2006). Ansiedad ante los exámenes. ¿Qué se evalúa y cómo?. Revista Evaluar, 6, 32-51.
  • Ganschow, L. y Sparks, R. (1996). Anxiety about Foreign Language Learning among High School Women.The Modern Language Journal, 80 (2), 199-212. (DOI: 10.1111/j.1540-4781.1996.tb01160.x).
  • Gregersen, T. y Horwitz, E.K. (2002). Language learning and perfectionism: Anxious and non-anxious language learner’s reactions to their own oral performance. The Modern Language Journal, 86(4), 562-570. (DOI: 10.1111/1540-4781.00161).
  • Gutierrez Calvo, M. (1996). Ansiedad y deterioro cognitive: incidencia en el rendimiento academic. REVISTA ANSIEDAD Y ESTRÉS, 2 (3), 173-194.
  • HAUCK, M. Y HURD, S. (2005). EXPLORING THE LINK BETWEEN LANGUAGE ANXIETY AND LEARNER SELF-MANAGEMENT IN OPEN LANGUAGE LEARNING CONTEXTS. EUROPEAN JOURNAL OF OPEN DISTANCE AND E-LEARNING, 2. DISPONIBLE EN HTTP://WWW.EURODL.ORG/MATERIALS/CONTRIB/2005/MIRJAM_HAUCK.HTM
  • Hembree, R. (1998). Correlates, causes and treatment of test anxiety. Review of Educational Research, 58, 47-77.
  • Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. MÉXICO D.F.: MCGRAWHILL. DISPONIBLE EN HTTP://WWW.DGSC.GO.CR/DGSC/DOCUMENTOS/CECADES/METODOLOGIA-DE-LAINVESTIGACION.PDF
  • Hewitt, E. y Stephenson, J. (2012). Foreign Language Anxiety and Oral Exam Performance: A Replication of Phillips’s MLJ Study. The Modern Language Journal, 96 (2), 170-189. (DOI: 10.1111/j.1540-4781.2011.01174.x).
  • Horwitz, E.K. Horwitz, M.B. y Cope, J. (1986). FOREIGN LANGUAGE CLASSROOM ANXIETY. THE MODERN LANGUAGE JOURNAL, 70 (2), 125-132. (DOI: 10.1111/J.1540-4781.1986.TB05256.X).
  • Hsiao, T-Y. y Chiang, S. (2011). Gender differences in statistics anxiety among graduate students learning English as a foreign language. Social Behaviour and Personality, 39 (1), 41-42. (DOI:10.2224/sbp.2011.39.1.41).
  • Işcan, A. (2011). The effect of language learning anxiety on the learner of Turkish as a foreign language: The case of Jawaharlal Nehru University, India. Educational Research and Reviews, 6 (8), 586-591.
  • Kim, S.Y. (2009). Questioning the stability of foreign language classroom anxiety and motivation across different classroom contexts. Foreign Language Annals, 42 (1), 138-157. (DOI: 10.1111/j.1944-9720.2009.01012.x).
  • Kitano, K. (2001). Anxiety in the College Japanese Language Classroom. The Modern Language Journal, 85 (4), 549-566. (DOI: 10.1111/0026-7902.00125).
  • Kondo, S. y Yang, Y.L. (2003). The English Language Classroom Anxiety Scale: Test construction, reliability, and validity. JALT Journal, 25, 593-598.
  • Liu, M. (2007). Language anxiety in EFL testing situations. International Journal of Applied Linguistics, 153, 53-75.
  • Liu, M. (2006). Anxiety in Chinese EFL students at different proficiency levels. System, 34 (3), 301-316. (DOI: 10.1016/j.system.2006.04.004).
  • Liu, M. y Jackson, J. (2008). An exploration of Chinese EFL learner’s Unwillingness to Communicate and Foreign Language Anxiety. The Modern Language Journal, 92 (1), 71-86. (DOI: 10.1111/j.1540-4781.2008.00687.x).
  • Machida, S. (2001). The Test Anxiety in Japanese-Language Class Oral Examinations. Sekai no NihongoKyoiku, 11, 115-138.
  • MACINTYRE, P.D. (1995). HOW DOES ANXIETY AFFECT SECOND LANGUAGE LEARNING? A REPLY TO SPARKS AND GANSCHOW. THE MODERN LANGUAGE JORUNAL, 79 (1), 91-99. (DOI: 10.1111/J.1540-4781.1995.TB05418.X).
  • MacIntyre, P.D. (1991). Methods and results in the study of anxiety and language learning: A review of the literature. Language Learning, 41, 85-117. (DOI: 10.1111/j.1467-1770.1991.tb00677.x).
  • MacIntyre, P.D. y Gardner, R. (1994). THE SUBTLE EFFECTS OF LANGUAGE ANXIETY ON COGNITIVE PROCESSING IN THE SECOND LANGUAGE. LANGUAGE LEARNING, 44 (2), 283-305. (DOI: 10.1111/J.1467-1770.1994.TB01103.X).
  • Marcos-Llinás, M. y Juan-Garau, Mª. (2011). Effects of Language Anxiety on Three Proficiency –Level Courses of Spanish as a Foreign Language. Foreign Language Annals, 42 (1), 94-111. (DOI: 10.1111/j.1944-9720.2009.01010.x).
  • MARTÍNEZ AGUDO, J.D. (2013). AN INVESTIGATION INTO SPANISH EFL LEARNERS’ ANXIETY. REVISTA BRASILEIRA DE LINGÜÍSTICA APLICADA, 13 (2), 829-851. (DOI: 10.1590/S1984-63982013005000012).
  • Matsuda, S. y Gobel, P. (2004). Anxiety and predictors of performance in the foreign language classroom. System, 32, 21-36. (DOI: 10.1016/j.system.2003.08.002).
  • McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2005). INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. UNA INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL. MADRID: PEARSON/ADDISON WESLEY.
  • Mesri, F. (2012). The Degree of Iranian Foreign Language Anxiety. Modern Journal of Language Teaching Methods. Disponible en http://mjltm.com/index.php?option=content&t=co&i=58
  • OXFORD, R.L. (2000). LA ANSIEDAD Y EL ALUMNO DE IDIOMAS: NUEVAS IDEAS. EN J. ARNOLD (ED.), LA DIMENSIÓN AFECTIVA EN EL APRENDIZAJE DE IDIOMAS. (PP. 77-86). MADRID: CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS.
  • PATTON, M.Q. (1990). QUALITATIVE EVALUATION AND RESEARCH METHODOLOGY. (PP. 169-186). BEVERLY HILLS, CA: SAGE.
  • Pérez-Paredes, P. y Martínez-Sánchez, F. (2000-2001). A SPANISH VERSION OF THE FOREIGN LANGUAGE CLASSROOM ANXIETY SCALE: REVISITING AIDA’S FACTOR ANALYSIS. Revista Española de Lingüística Aplicada. RESLA, 14, 337-352.
  • Piniel, K. (2006). Foreign language Classroom Anxiety: A Classroom Perspective, 1-20. Disponible en http://www.pte.hu/uprt/1.3 Piniel.pdf
  • Rodríguez, M. y Abreu, O. (2003). The stability of general foreign language classroom anxiety across English and French. The Modern Language Journal, 87 (3), 365-374. (DOI: 10.1111/1540-4781.00195).
  • Roncel Vega, V. (2008). Autoconcepto, motivación y ansiedad en el aula de idiomas. MarcoELE, Revista de Didáctica ELE, 7. Disponible en http://marcoele.com/descargas/7/roncel_autoconceptomotivacion.pdf
  • Tallon, M. (2009). Foreign Language Anxiety and Heritage Students of Spanish: A Quantitative Study. Foreign Language Annals, 42 (1), 112-137. (DOI: 10.1111/j.1944-9720.2009.01011.x).
  • Von Wörde, R. (2003). Students’ Perspectives on Foreign Language Anxiety. Inquiry, 8 (1), 1-14.
  • Yan, J-X. y Horwitz, E.K. (2008). Learners’ Perceptions of How Anxiety Interacts With Personal and Instructional Factors to Influence Their Achievement in English: A Qualitative Analysis of EFL Learners in China. Language Learning, 58 (1), 151-183. (DOI: 10.1111/j.1467-9922.2007.00437.x).
  • YIM, S.Y. (2014). AN ANXIETY MODEL FOR EFL YOUNG LEARNERS. SYSTEM, 42, 344-354. (DOI: 10.1016/J.SYSTEM.2013.12.022).
  • ZHENG, Y. (2008). ANXIETY AND SECOND/FOREIGN LANGUAGE LEARNING REVISITED. Canadian Journal for NewScholars in Education, 1 (1), 1-12.