Uso de Instagram como medio de comunicación política por parte de los diputados españolesla estrategia de humanización en la "vieja" y la "nueva" política

  1. David Selva Ruiz 1
  2. Lucía Caro Castaño 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Zeitschrift:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Datum der Publikation: 2017

Titel der Ausgabe: Comunicación política II

Ausgabe: 26

Nummer: 5

Seiten: 903-915

Art: Artikel

DOI: 10.3145/EPI.2017.SEP.12 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: El profesional de la información

Indikatoren

Zitate erhalten

  • Zitate in Scopus: 54 (07-02-2024)
  • Zitate in Dialnet Metriken: 58 (25-02-2024)
  • Zitate in 'Web of Science': 53 (14-10-2023)
  • Zitate in Dimensions: 38 (26-02-2024)

JCR (Journal Impact Factor)

  • Jahr 2017
  • Impact Factor der Zeitschrift: 1.318
  • Impact Factor ohne Selbstzitierung: 0.955
  • Article influence score: 0.095
  • Höchstes Quartil: Q2
  • Bereich: INFORMATION SCIENCE & LIBRARY SCIENCE Quartil: Q2 Position im Bereich: 43/88 (Ausgabe: SSCI)

SCImago Journal Rank

  • Jahr 2017
  • Impact SJR der Zeitschrift: 0.652
  • Höchstes Quartil: Q1
  • Bereich: Library and Information Sciences Quartil: Q1 Position im Bereich: 43/253
  • Bereich: Communication Quartil: Q1 Position im Bereich: 68/471
  • Bereich: Cultural Studies Quartil: Q1 Position im Bereich: 43/1068
  • Bereich: Information Systems Quartil: Q2 Position im Bereich: 79/1558

Índice Dialnet de Revistas

  • Jahr 2017
  • Impact Factor der Zeitschrift: 1,060
  • Bereich: COMUNICACIÓN Quartil: C1 Position im Bereich: 4/65
  • Bereich: DOCUMENTACIÓN Quartil: C1 Position im Bereich: 1/25

CIRC

  • Sozialwissenschaften: A

Scopus CiteScore

  • Jahr 2017
  • CiteScore der Zeitschrift: 1.8
  • Bereich: Library and Information Sciences Perzentil: 74
  • Bereich: Information Systems Perzentil: 41

Journal Citation Indicator (JCI)

  • Jahr 2017
  • JCI der Zeitschrift: 0.85
  • Höchstes Quartil: Q2
  • Bereich: COMMUNICATION Quartil: Q2 Position im Bereich: 78/189
  • Bereich: INFORMATION SCIENCE & LIBRARY SCIENCE Quartil: Q2 Position im Bereich: 46/153

Dimensions

(Aktualisierte Daten ab 26-02-2024)
  • Gesamtzitate: 38
  • Letzten Termine (2 jahre): 18
  • Field Citation Ratio (FCR): 20.02

Zusammenfassung

Se analiza el uso de la red social Instagram por parte de los diputados españoles en la legislatura iniciada en julio de 2016, prestando especial atención a la gestión de sus posts y a las posibles estrategias de humanización usadas en ese medio eminentemente visual. Se lleva a cabo un análisis de contenido que, complementado con un análisis cualitativo, permite abordar aspectos como el grado de uso por parte de los diputados, la representación del espacio y los grados de intimidad, o el estilo de la comunicación. Se detecta un uso de Instagram que juega con la ilusión de cercanía y acceso a aspectos privados e íntimos de los diputados, que no sólo se muestran como tales, sino ante todo como personas. Aun así, parece existir un uso más convencional de lo que cabría esperar en una red social con grandes posibilidades para la comunicación política.

Informationen zur Finanzierung

Geldgeber

Bibliographische Referenzen

  • Abidin, Crystal (2014). “#In$tagLam: Instagram as a repository of taste, a burgeoning marketplace, a war of eyeballs”. En: Berry, Marsha; Schleser, Max (eds.). Mobile media making in an age of smartphones. New York: Palgrave Macmillan, pp. 119-128. ISBN: 978 1 349 50315 5 https://doi.org/10.1057/9781137469816_11
  • Abidin, Crystal (2017). “Vote for my selfie: politician selfies as charismatic engagement”. En: Kuntsman, Adi (ed.). Selfie citizenship. Cham: Palgrave Macmillan, pp. 75-88. ISBN: 978 3 319 45269 2 https://doi.org/10.1007/978-3-319-45270-8_9
  • Baishya, Anirban K. (2015). “#NaMo: the political work of the selfie in the 2014 Indian general elections”. International journal of communication, n. 9, pp. 1686-1700. http://ijoc.org/index.php/ijoc/article/download/3133/1393
  • Barthes, Roland (2002). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Barcelona: Paidós. ISBN: 84 7509 400 7
  • Baym, Nancy K.; Boyd, Danah (2012). “Socially mediated publicness: an introduction”. Journal of broadcasting & electronic media, v. 56, n. 3, pp. 320-329. https://doi.org/10.1080/08838151.2012.705200
  • Bor, Stephanie (2013). “Using social network sites to improve communication between political campaigns and citizens in the 2012 election”. American behavioral scientist, v. 20, n. 10, pp. 1-19. https://doi.org/10.1177/0002764213490698
  • Delgado, Matilde; Prado, Emili (2012). “Outside the box: la televisión más deseada”. En: León, Bienvenido (coord.). La televisión ante el desafío de internet. Salamanca: Comunicación Social, pp. 90-97. ISBN: 978 84 15544 14
  • Ekman, Mattias; Widholm, Andreas (2014). “Twitter and the celebritisation of politics”. Celebrity studies, v. 5, n. 4, pp. 518-520. https://doi.org/10.1080/19392397.2014.981038
  • Ekman, Mattias; Widholm, Andreas (2017). “Performative intimacies and political celebritisation”. En: Kuntsman, Adi (ed.): Selfie citizenship. Cham: Palgrave Macmillan, pp. 7588. ISBN: 978 3 319 45269 2 https://doi.org/10.1007/978-3-319-45270-8_8
  • Eldin, Amira K. (2016). “Instagram role in influencing youth opinion in 2015 election campaign in Bahrain”. European scientific journal, v. 12, n. 2, pp. 245-257. https://doi.org/10.19044/esj.2016.v12n2p245
  • Ellison, Nicole B.; Heino, Rebecca; Gibbs, Jennifer (2006). “Managing impressions online: self-presentation processes in the online dating environment”. Journal of computer-mediated communication, v. 11, n. 2. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2006.00020.x
  • Enli, Gunn S.; Skogerbø, Eli (2013). “Personalized campaigns in party-centred politics: Twitter and Facebook as arenas for political communication”. Information, communication & society, v. 16, n. 5, pp. 757-774. https://doi.org/10.1080/1369118X.2013.782330
  • Filimonov, Kirill; Russman, Uta; Svensson, Jakob (2016). “Picturing the party: Instagram and party campaigning in the 2014 Swedish elections”. Social media + society, JulySept., pp. 1-11. https://doi.org/10.1177/2056305116662179
  • Frosh, Paul (2015). “The gestural image: the selfie, photography theory, and kinesthetic sociability”. International journal of communication, n. 9, pp. 1607-1628. http://ijoc.org/index.php/ijoc/article/viewFile/3146/1388
  • Goffman, Erving (2006). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu Editores. ISBN: 978 950 518 016 5
  • Gómez-Cruz, Edgar; Meyer, Eric T. (2012). “Creation and control in the photographic process: iPhones and the emerging fifth moment of photography”. Photographies, v. 5, n. 2, pp. 203-221. https://doi.org/10.1080/17540763.2012.702123
  • Holiday, Steven; Lewis, Matthew J.; LaBaugh, Jack L. (2015). “Are you talking to me? The socio-political visual rhetoric of the Syrian presidency’s Instagram account”. Southwestern mass communication journal, v. 30, n. 2, pp. 1-27.
  • Instagram (2017). “700 million”. Instagram-press.com, 26/04/2017. https://instagram-press.com/blog/2017/04/26/700-million
  • Jung, Younbo; Tay, Ashley; Hong, Terence; Ho, Judith; Goh, Yan H. (2017). “Politician’s strategic impression management on Instagram”. En: Proceedings of the 50th Hawaii intl conf on system sciences, pp. 2195-2201. ISBN: 978 0 9981331 0 2 http://hdl.handle.net/10125/41420
  • Kaplan, Andreas M.; Haenlein, Michael (2010). “Users of the world, unite! The challenges and opportunities of social media”. Business horizons, v. 53, n. 1, pp. 59-68. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2009.09.003
  • Kitzmann, Andreas (2004). Saved from oblivion. Documenting the daily from diaries to web cams. New York: Peter Lang Publishing. ISBN: 0 8204 6195 4
  • Liu, Hugo (2007). “Social network profiles as taste performances”. Journal of computer-mediated communication, v. 13, n. 1. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2007.00395.x
  • López-García, Guillermo (2016). “‘Nuevos’ y ‘viejos’ liderazgos: la campaña de las elecciones generales españolas de 2015 en Twitter”. Comunicación & sociedad, v. 29, n. 3, pp. 149-167. https://doi.org/10.15581/003.29.3.sp.149-167
  • Maarek, Philippe J. (2014). “Politics 2.0: new forms of digital political marketing and political communication”. Trípodos, n. 34, pp. 13-22. http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_ Blanquerna/article/view/163/243
  • Madianou, Mirca; Miller, Daniel (2013). “Polymedia: towards a new theory of digital media in interpersonal communication”. International journal of cultural studies, v. 16, n. 2, pp. 169-187. https://doi.org/10.1177/1367877912452486
  • Marshall, P. David (1998). Celebrity and Power. Minneapolis: University of Minnesota Press. ISBN: 0 8166 2725 8 https://doi.org/10.5749/minnesota/9780816695621.001.0001
  • Marshall, P. David (2010). “The promotion and presentation of the self: celebrity as marker of presentational media”. Celebrity studies, v. 1, n. 1, pp. 35-48. https://doi.org/10.1080/19392390903519057
  • Martín-Salgado, Lourdes (2004). Marketing político. Arte y ciencia de la persuasión en democracia. Barcelona: Paidós. ISBN: 84 493 1238 8
  • Marwick, Alice E.; Boyd, Danah M. (2011). “To see and be seen: celebrity practice on Twitter”. Convergence: The international journal of research into new media technologies, v. 17, n. 2, pp. 139-158. https://doi.org/10.1177/1354856510394539
  • Miller, Vincent (2008). “New media, networking and phatic culture”. Convergence: The international journal of research into new media technologies, v. 14, n. 4, pp. 387-400. https://doi.org/10.1177/1354856508094659
  • Motyka, Jakub (2016). “Instagram por fin tiene aplicación de escritorio”. El androide libre, 14/10/2016. https://www.elandroidelibre.com/2016/10/instagramaplicacion-escritorio.html
  • Murolo, Norberto L. (2015). “Del mito del Narciso a la selfie: una arqueología de los cuerpos codificados”. Palabra clave, v. 18, n. 3, pp. 676-700. https://doi.org/10.5294/pacla.2015.18.3.3
  • Nunn, Heather; Biressi, Anita (2010). “‘A trust betrayed’: celebrity and the work of emotion”. Celebrity studies, v. 1, n. 1, pp. 49-64. https://doi.org/10.1080/19392390903519065
  • Parker, Sydney (2016). “A long list of Instagram statistics that marketers need to know”. Hootsuite, 03/11/2016. https://blog.hootsuite.com/instagram-statistics
  • Relaño, Alberto (2016). “El uso de Instagram y Snapchat en España se dispara”. Kantar, 28/09/2016. https://goo.gl/L3e22L
  • Rui, Jian R.; Stefanone, Michael (2013). “Strategic image management online: self-presentation, self-esteem and social network perspectives”. Information, communication & society, v. 1, n. 20, pp. 1-20. https://doi.org/10.1080/1369118X.2013.763834
  • Sánchez, José M. (2016). “Instagram suma 8 millones de usuarios en España”, ABC, 04/04/2016. http://www.abc.es/tecnologia/redes/abci-instagraminstagram-suma-8-millones-usuarios-espana-201604041048_ noticia.html
  • The Cocktail Analysis (2016). “VIII observatorio de redes sociales”. Tcanalysis, 13/12/2016. http://tcanalysis.com/blog/posts/viii-observatorio-deredes-sociales
  • The Huffington post (2015). “Alberto Garzón arrasa en Twitter con sus gatos”. The Huffington Post, 05/12/2015. http://www.huffingtonpost.es/2015/12/05/garzon-gatostwitter_n_8728328.html
  • Thompson, John B. (2001). El escándalo político. Poder y visibilidad en la era de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós. ISBN: 84 493 1160 8
  • Thompson, John B. (2011). “Shifting boundaries of public and private life”. Theory, culture & society, v. 28, n. 4, pp. 49-70. https://doi.org/10.1177/0263276411408446
  • Van-Aelst, Peter; Sheafer, Tamir; Stanyer, James (2011). “The personalization of mediated political communications: a review of concepts, operationalizations and key findings”. Journalism, v. 13, n. 2, pp. 203-220. https://doi.org/10.1177/1464884911427802
  • Van-House, Nancy A. (2011). “Personal photography, digital technologies and the uses of the visual”. Visual studies, v. 26, n. 2, pp. 125-134. https://doi.org/10.1080/1472586X.2011.571888
  • Wood, Matthew; Corbett, Jack; Flinders, Matthew (2016). “Just like us: Everyday celebrity politicians and the pursuit of popularity in an age of anti-politics”. The British journal of politics and international relations, v. 18, n. 3, pp. 581-598. http://doi.org/10.1177/1369148116632182
  • Zamora-Medina, Rocío; Zurutuza-Muñoz, Cristina (2014). “Campaigning on Twitter: towards the ‘personal style’ campaign to activate the political engagement during the 2011 Spanish general elections”. Comunicación & sociedad, v. 27, n. 1, pp. 83-106. http://hdl.handle.net/10171/36263
  • Zhao, Shanyang; Elesh, David (2008). “Copresence as ‘being with’. Social contact in online public domains”. Information, communication & society, v. 11, n. 4, pp. 565-583. https://doi.org/10.1080/13691180801998995
  • Zugasti, Ricardo; Sabés-Turmo, Fernando (2015). “Los issues de los candidatos en Twitter durante la campaña de las elecciones generales de 2011”. Zer, v. 20, n. 38, pp. 161-178. http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Los-issuesde-los-candidatos-en-Twitter-durante-la-campana-de-laselecciones-generales-de-2011/588