Las técnicas de generación de ideasrevisión y análisis de su uso en las agencias publicitarias españolas

  1. Selva-Ruiz, David 1
  2. Domínguez-Liñán, Raquel 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Área abierta

ISSN: 1578-8393

Any de publicació: 2018

Títol de l'exemplar: Dossier: La praxis fílmica en los estudios académicos

Volum: 18

Número: 3

Pàgines: 371-387

Tipus: Article

DOI: 10.5209/ARAB.56763 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: Área abierta

Resum

Las técnicas de generación de ideas son herramientas orientadas a la resolución de problemas de diversa índole, siendo instrumentos que impulsan el potencial creativo de las personas con el objetivo de generar muchas ideas en poco tiempo. En este trabajo se realiza una revisión de las principales técnicas de generación de ideas con aplicación en el ámbito de la publicidad y se analiza su grado de conocimiento y uso por parte de los profesionales de las agencias publicitarias españolas. Para ello, se revisaron 15 técnicas y se realizaron 22 entrevistas. La inmensa mayoría de los entrevistados conocen varias técnicas y se muestran de acuerdo con su utilidad en mayor o menor grado, siendo el brainstorming la técnica por excelencia. Aunque el grado de uso es alto y diverso, los creativos publicitarios prefieren, en muchos casos, utilizar métodos propios que, no obstante, guardan relación con las técnicas más conocidas.

Referències bibliogràfiques

  • Arroyo Almaraz, I. (2006). La profesión de crear, creatividad e investigación publicitarias. Madrid: Laberinto.
  • Baños González, M. (2001). Creatividad y publicidad. Madrid: Laberinto.
  • Barry, P. (2016). The Advertising Concept Book: Think Now, Design Later. New York: Thames & Hudson.
  • Bassat, L. (2014). La creatividad. Barcelona: Conecta.
  • Buzan, T. (2004). Cómo crear mapas mentales. Barcelona: Urano.
  • Crawford, R. P. (2012). The Techniques of Creative Thinking: How to Use Your Ideas to Achieve Success. Whitefish: Literary Licensing.
  • Csikszentmihalyi, M. (2004). Creatividad: el fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Barcelona: Paidós.
  • De Bono, E. (1993). El pensamiento lateral. Manual de creatividad. Barcelona: Paidós.
  • De Bono, E. (2012). Seis sombreros para pensar. Barcelona: Paidós.
  • De Brabandere, L. y Mikolajczak, A. (2000). El valor de las ideas: Cómo gestionar y potenciar la creatividad en las empresas. Madrid: Oberon.
  • De los Ángeles, J. (1996). Creatividad publicitaria: concepto, estrategias y valoración. Pamplona: Eunsa.
  • Del Río, J. (2007). Gestión creativa de la agencia de publicidad. Madrid: Eiunsa.
  • Eberle, B. (1996). SCAMPER. Creative Games and Activities for Imagination Development. Waco: Prufrock.
  • Gil Rodríguez, F. (2004). “Técnicas para generar ideas y para solucionar problemas”, en F. Gil Rodríguez y C. M. Alcover de la Hera (coords.), Técnicas grupales en contextos organizacionales. Madrid: Pirámide.
  • Gil Rodríguez, F. y Alcover de la Hera, C. M. (coords.) (2004). Técnicas grupales en contextos organizacionales. Madrid: Pirámide.
  • Gonsenheim Paillés, E. A. (2009). “Mapas mentales. Utilícelos y potencie su creatividad”. Revista Pyme Adminístrate Hoy, 177, pp. 13-15.
  • Gordon, W. J. J. (1963). Sinéctica: el desarrollo de la capacidad creadora. México: Herrero Hermanos Sucesores.
  • Guilera, L. (2011). Anatomía de la creatividad. Sabadell: FUNDIT - Escola Superior de Disseny ESDi.
  • Guilford, J. P. (1977). La naturaleza de la inteligencia humana. Buenos Aires: Paidós.
  • Hegarty, J. (2014). Hegarty on Creativity: There Are No Rules. New York: Thames & Hudson.
  • Hernández Martínez, C. (1999). Manual de creatividad publicitaria. Madrid: Síntesis.
  • Ingledew, J. (2016). How to have great ideas: A guide to creative thinking. London: Laurence King.
  • Joannis, H. (1992). El proceso de creación publicitaria: planteamiento, concepción y realización de los mensajes. Bilbao: Deusto.
  • Joannis, H. (1996). La creación publicitaria desde la estrategia de marketing. Bilbao: Deusto.
  • Mahon, N. (2012). Ideación. Cómo generar grandes ideas publicitarias. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Matussek, P. (1984). La creatividad: desde una perspectiva psicodinámica. Barcelona: Herder.
  • Mednick, S. (1962). “The associative basis of the creative process”. Psychological Review, vol. 69, n. 3, pp. 220-232. http://dx.doi.org/10.1037/h0048850
  • Michalko, M. (2007). Thinker toys. Cómo desarrollar la creatividad en la empresa. Barcelona: Gestión 2000.
  • Muñoz Adánez, A. (2006). Métodos creativos para organizaciones. Madrid: Pirámide.
  • Navarro Gutiérrez, C. (2010). Creatividad publicitaria eficaz. Madrid: ESIC.
  • Obradors Barba, M. (2007). Creatividad y generación de ideas. Estudio de la práctica creativa en cine y publicidad. Barcelona: Aldea Global.
  • Osborn, A. F. (1960). Imaginación aplicada: principios y procedimientos para pensar creando. Madrid: Velflex.
  • Ponti, F. (2009). La empresa creativa. Metodologías para el desarrollo de la innovación en las organizaciones. Barcelona: Granica.
  • Pricken, M. (2011). Publicidad Creativa. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Prince, G. M. (2012). The Practice of Creativity: A Manual for Dynamic Group Problem-Solving. Brattleboro: Echo Point.
  • Ricarte, J. M. (1999). Creatividad y comunicación persuasiva. Barcelona: Aldea Global.
  • Rodríguez Mazo, F. y Barrasa Notario, A. (2004). “Nuevas tecnologías y técnicas grupales”, en F. Gil Rodríguez y C. M. Alcover de la Hera (coords.), Técnicas grupales en contextos organizacionales. Madrid: Pirámide.
  • Roig, F. A. (2011). La estrategia creativa. Relaciones entre concepto e idea. Buenos Aires: Infinito.
  • Ruiz Collantes, F. X. (2000). Retórica creativa. Barcelona: Aldea Global.
  • Schnarch, A. (2010). Creatividad Aplicada: Cómo estimular y desarrollar la creatividad a nivel personal y empresarial. Madrid: Starbook.
  • Sorrentino, M. (2014). Publicidad Creativa: Una introducción. Barcelona: Blume.
  • Vázquez Gestal, M. (2011). “Desarrollo de la creatividad publicitaria: pasado y presente”. Correspondencias & Análisis, n. 1, pp. 175-190.
  • Veksner, S. (2010). Ser un buen creativo publicitario. Barcelona: Blume.
  • Wallas, G. (2014). The Art of Thought. Kent: Solis.
  • Webb Young, J. (1982). Una técnica para producir ideas. Madrid: Eresma.