Potenciación y desarrollo de la creatividad lingüística en el aula de idiomas en Educación Primariatratamiento de errores y usos de la lengua extranjera en la expresión oral

  1. José Luis Estrada Chichón 1
  2. Francisco Zayas Martínez 1
  1. 1 Universidad de Cádiz, España
Revista:
Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad

ISSN: 1578-214X 1887-7370

Año de publicación: 2019

Número: 29

Páginas: 129-154

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad

Resumen

Este trabajo analiza una serie de prácticas docentes en materia de enseñanza de idiomas según su implicación en la potenciación y el desarrollo de la creatividad lingüística a partir de dos elementos: el número de errores cometidos en expresión oral y los usos de la lengua meta a partir de su distinción entre formal y no formal. Los datos se obtuvieron por medio de la observación de diecinueve sesiones de la asignatura “Inglés” en los tres ciclos de los que se compone Educación Primaria en un colegio privado de Madrid (España). Los resultados más significativos revelan que los profesores apenas permiten la producción no dirigida de la lengua meta a sabiendas de la escasez de errores cometidos que, además, se registraron mayormente durante usos formales de la lengua meta. No obstante, existen también diferencias entre ciclos, ya que las oportunidades de experimentación idiomática parecen estar supeditadas a criterios docentes pero casi nunca a las necesidades lingüísticas del alumnado. Una de las razones detrás de esta situación apunta a los criterios de evaluación que siempre interpretan los errores como “irregularidades” que deben ser eliminadas, por lo que la libre experimentación idiomática apenas tiene cabida. Esto supone que los aprendientes que cometen un menor número de errores obtendrán las calificaciones más altas, exponiéndolos a un modelo didáctico alejado del concepto de inteligencia emocional en lo referente al diseño de actividades que fomenten la capacidad humana de la creatividad lingüística.