Género y delincuenciade la exclusión a la criminalización

  1. María Revelles Carrasco
Revista:
RESED: Revista de estudios socioeducativos

ISSN: 2341-3255

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Educación y Exclusión Social

Número: 7

Páginas: 137-153

Tipo: Artículo

DOI: 10.25267/REV_ESTUD_SOCIOEDUCATIVOS.2019.I7.09 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: RESED: Revista de estudios socioeducativos

Resumen

La desigualdad de poder entre hombres y mujeres, producto de una socialización dicotómica y jerárquica, que constituye el imaginario de la sociedad patriarcal, trae como consecuencia que la mujer se vea adscrita a unas conductas estereotipadas, de tal forma que al alejarse de ellas, se ven inmersas en un proceso de segregación con la subsiguiente marginalización y/o exclusión. El control social informal penetra de forma difusa pero eficaz en su cara opuesta y homóloga a la vez, el control social formal; y los comportamientos desarraigados del patriarcalismo sufren la metamorfosis de desviados a criminalizados. La reclusión en femenino no queda ajena a los (des)valores de esta sociedad: para la mujer la pena privativa de libertad es más dura y conlleva situaciones más discriminatorias que para el hombre, agravándose en el caso de mujeres extranjeras y mujeres gitanas. Pese a que las políticas de igualdad se van sucediendo, la interiorización del patriarcalismo es tan profunda que requiere estrategias educativas y sobre todo la deconstrucción del propio sistema