Creencias de futuros docentes sobre la gramática en la enseñanza de idiomas

  1. Estrada Chichón, José Luis 1
  2. Zayas Martínez, Francisco 1
  1. 1 Universidad de Cádiz, España
Revista:
Enunciación

ISSN: 0122-6339 2248-6798

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Pedagogía de la lengua

Volumen: 24

Número: 2

Páginas: 152-168

Tipo: Artículo

DOI: 10.14483/22486798.14838 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Enunciación

Resumen

En este artículo se examinan las creencias de alumnos del grado en Educación Infantil en una universidad pública española de tamaño medio (20 000 estudiantes, aprox.) respecto del concepto de gramática en la enseñanza de idiomas. El trabajo se articula a partir de sus experiencias preuniversitarias, confrontándolas con su formación idiomática actual en la asignatura “Didáctica de la lengua extranjera en Educación Infantil: inglés”. La metodología de investigación implica un enfoque mixto por combinar datos cuantitativos y cualitativos, a saber: i) utilizamos un cuestionario (Cook y Singleton, 2014) con el objeto de recopilar las opiniones de los estudiantes sobre el papel de la gramática en la enseñanza de idiomas; ii) organizamos un grupo focal para aclarar determinadas opiniones que son difícilmente entendibles solamente por medio de información cuantitativa. Asimismo, presentamos los principios fundamentales de su formación idiomática actual basada en mecanismos cognitivos de asimilación inconsciente del inglés según la enseñanza adquisitiva (Haidl, 1993, 1995) de leguas extranjeras, la cual evita la presentación explícita de reglas y normas gramaticales. Los resultados muestran opiniones similares entre los informantes, sobre todo para cuestionamientos relacionados con una formación que solo contemplaba el estudio formal de la gramática de la lengua meta. Asumen que sus pensamientos están fundamentados en una forma única de entender la enseñanza de idiomas que, además, coincide con la experimentada en primera persona durante etapas preuniversitarias: la instrucción formal. Con todo, a partir de la investigación-acción, parecen también acoger con satisfacción las posibilidades que brinda la enseñanza adquisitiva.

Referencias bibliográficas

  • Achard, M. (2004). Grammatical Instruction in the Natural Approach: A Cognitive Grammar View. En M. Achard y S. Niemeier (eds.), Cognitive Linguistics, Second Language Acquisition, and Foreign Language Teaching (pp. 165-194). Berlín: Mouton de Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110199857.165
  • Alderson, J.C., Figueras, N., Kuijper, H., Nold, G., Takala, S. y Tardieu, C. (2004). The Development of Specifications for Item Development and Classification within the Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Reading and Listening. Lancaster: Universidad de Lancaster.
  • Bloom, B., Engelhart, M., Furst, E., Hill, W. y Krathwohk, D. (1956). Taxonomy of Educational Objectives: The Classification of Educational Goals. Nueva York: David McKay Company.
  • Bocanegra, A.M. y Haidl, A. (1999). Language Learner Autonomy in Practice: Possibilities in a Foreign Language Situation. Revista Alicantina de Estudios Ingleses, 12, 7-17. https://doi.org/10.14198/raei.1999.12.01
  • Borg, S. (2003). Teacher Cognition in Language Teaching. A Review of Research on what Language Teachers Think, Know, Believe, and so. Language Teaching, 36(2), 81-109. https://doi.org/10.1017/S0261444803001903
  • Calvi, M.V. (1999). La gramática en la enseñanza de las lenguas afines. En M.C. Losada Aldrey, J.F. Márquez Caneda y T.E. Jiménez Juliá (eds.), Actas del IX Congreso Internacional ASELE. Español como LE, Enfoque Comunicativo y Gramática (pp. 353-360). Santiago de Compostela: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela.
  • Chomsky, N. (1959). Review of Skinner's Verbal Behavior. Language, 35, 26-58. https://doi.org/10.2307/411334
  • Chun, D., Smith, D. y Kern, R. (2016). Technology in Language Use, Language Teaching, and Language Learning. Modern Language Journal, 100, 64-80. https://doi.org/10.1111/modl.12302
  • Consejo de Europa (2001). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Traducido por el Instituto Cervantes. Madrid: Anaya.
  • Cook, V. (1994). The Role of Grammar in Language Teaching. Recuperado de http://www.viviancook.uk/Writings/Papers/GhentGrammar.htm
  • Cook, V. (2016). Second Language Learning and Teaching. 5a. ed. Londres: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315883113
  • Cook, V. y Singleton, D. (2014). Key Topics in Second Language Acquisition. Bristol: Multilingual Matters. https://doi.org/10.21832/9781783091812
  • Corder, P. (1967). The Significance of Learners' Errors. International Review of Applied Linguistics in Language Teaching (IRAL), 5, 160-170. https://doi.org/10.1515/iral.1967.5.1-4.161
  • Corder, P. (1981). Error Analysis and Interlanguage. Oxford: Oxford University Press.
  • Coyle, D., Hood, P. y Marsh, D. (2010). Content and Language Integrated Learning. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Dalton-Puffer, C., Nikula, T. y Smit, U. (eds.) (2010) Language Use and Language Learning in CLIL Classrooms. Ámsterdam: John Benjamins. https://doi.org/10.1075/aals.7
  • Dobson, A., Pérez Murillo, M.D. y Johnstone, R. (2011). Bilingual Education Project (Spain): Evaluation Report Online Supplement. España: British Council, Ministerio de Educación. Recuperado de https://www.britishcouncil.es/sites/default/files/bilingual-education-project-spain-evaluation-report-en.pdf
  • Doiz, A., Lasagabaster, D. y Sierra, J.M. (2012). English-Medium Instruction at Universities Global Challenges. Bristol: Multilingual Matters. https://doi.org/10.21832/9781847698162
  • Estrada, J.L. (2017). Tratamiento de errores en la enseñanza de lenguas extranjeras en la educación superior: posibilidades de corrección no intervencionista en la producción oral. [Tesis doctoral]. Universidad de Cádiz, España.
  • Ellis, R. (ed.) (2001). Form-Focused Instruction and Second Language Learning. Oxford: Blackwell.
  • Ellis, R. (2006). Current Issues in the Teaching of Grammar: An SLA Perspective. TESOL Quarterly, 4(1), 83-107. https://doi.org/10.2307/40264512
  • Farrell, T. (1999). The Reflective Assignment: Unlocking Pre-Service English Teachers' Beliefs on Grammar Teaching. RELC Journal, 30(2), 1-17. https://doi.org/10.1177/003368829903000201
  • Figueras, N. (2007). The CEFR, A Lever for the Improvement of Language Professionals in Europe. The Modern Language Journal, 91(4), 673-675. https://doi.org/10.1111/j.1540-4781.2007.00627_8.x
  • Figueras, N. (2012). The Impact of the CEFR. ELT Journal, 66(4), 477-485. https://doi.org/10.1093/elt/ccs037
  • Griffiths, C. (2008). Lessons from Good Language Learners. Cambridge, Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511497667
  • Haidl, A. (1993). La "teoría de la relevancia" y los procesos de adquisición en la enseñanza de idiomas extranjeros. Pragmalingüística, 1, 367-398. RODIN, Universidad de Cádiz.
  • Haidl, A. (1995). Aportaciones a la teoría de la adquisición: una metodología del alemán para universitarios españoles. (Tesis doctoral). Universidad de Cádiz, Cádiz.
  • Hall, G. (2017). Exploring English Language Teaching: Language in Action. Routledge Introductions to Applied Linguistics. Londres: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315193380
  • Harley, B. (1989). Functional Grammar in French Immersion: A Classroom Experiment, Applied Linguistics, 10(3), 331-359. https://doi.org/10.1093/applin/10.3.331
  • Huguet, A. (2004). Bilingual Education in Spain: Current Situation and Future Perspectives. Cultura y Educación, 16(4), 399-418. https://doi.org/10.1174/1135640042802464
  • Jean, G. y Simard, Q. (2011). Grammar Teaching and Learning in L2: Necessary, but Boring? Foreign Language Annals, 44(3), 467-494. https://doi.org/10.1111/j.1944-9720.2011.01143.x
  • Jiménez Fernández, R., Romero Oliva, M. y Heredia Ponce, H. (2019). Formación inicial del maestro y competencia gramatical para su práctica docente. Revista de Humanidades, 37, 151-178. https://doi.org/10.5944/rdh.37.2019.22350
  • Julius, S. M. y Madrid, D. (2017). Diversity of Students in Bilingual University Programs: A Case Study. The International Journal of Diversity in Education, 17(2), 17-28. https://doi.org/10.18848/2327-0020/CGP/v17i02/17-28
  • Kelly, L. (1969). Five centuries of language teaching: an inquiry into the science, art, and development of language teaching methodology. Rowley, Massachusetts: Newbury House Publishers.
  • Krashen, S. (1982). Principles and Practice in Second Language Acquisition. Oxford: Pergamon.
  • Krashen, S. (1992). Fundamentals of Language Education. Beverly Hills: Laredo Publishing.
  • Krashen, S. (1993a). Teaching Issues: Formal Grammar Instruction. Another Educator Comments. TESOL Quarterly, 26(2), 409-441. https://doi.org/10.2307/3587020
  • Krashen, S. (1993b). The Effect of Formal Grammar Teaching: Still Peripheral. TESOL Quarterly, 26(3), 722-725. https://doi.org/10.2307/3587405
  • Krashen, S. (1999). Seeking a Role for Grammar. A Review of Some Recent Studies. Foreign Language Annals, 32(2), 245-254. https://doi.org/10.1111/j.1944-9720.1999.tb02395.x
  • Krashen, S. (2013). Should We Teach Strategies? Electronic Journal of Foreign Language Teaching, 10(1), 35-39.
  • Langacker, R.W. (1987). Foundation of Cognitive Grammar. Theoretical Prerequisites. Stanford: Stanford University Press.
  • Larsen-Freeman, D. (2015). Research into Practice: Grammar Learning and Teaching. Language Teaching, 48(2), 263-280. https://doi.org/10.1017/S0261444814000408
  • Larsen-Freeman, D. (2018): Looking Ahead: Future Directions in, and Future Research into, Second Language Acquisition. Foreign Language Annals, 21(1), 55-72. https://doi.org/10.1111/flan.12314
  • Loewen, S. (2015). Introduction to Instructed Second Language Acquisition. Nueva York: Routledge.
  • Long, M. (2017). Instructed Second Language Acquisition: Geopolitics, Methodological Issues, and some major Research Questions. Instructed Second Language Acquisition, 1, 7-44. https://doi.org/10.1558/isla.33314
  • Macaro, E. (2017). English Medium Instruction: Global Views and Countries in Focus, Language Teaching, 50(3), 1-18. https://doi.org/10.1017/S026144481700012X
  • Marsh, D. (2009) CLIL: An interview with Professor David Marsh. International House Journal of Education and Development, 26. Recuperado de http://ihjournal.com/content-and-language-integrated-learning
  • Martín-Arroyo, J. (8 de octubre de 2017). Las sombras del bilingüismo. El País. Recuperado de https://elpais.com/politica/2017/10/06/actualidad/1507284770_581444.html
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2012). Estudio Europeo de Competencia Lingüística (EECL). Volumen I. Informe Español. Madrid: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/ievaluacion/internacional/eeclvolumenii.pdf?documentId=0901e72b813ac516
  • Nikula, T. (2003). English as an Object and Tool of Study: A Look at Classroom Interaction. En M. Koskela y N. Pilke (eds.), Language and Expertise (pp. 135-157). Jyväskylä, Finlandia: AFinLA.
  • Nunan, D. (1998). Teaching Grammar in Context. ELT Journal, 52(2), 101-109. https://doi.org/10.1093/elt/52.2.101
  • Pavón, V. (2018). La controversia de la educación bilingüe en España. Revista Tribuna Norteamericana, 26, 20-27.
  • Programa Docente 2018-19 (2019). Asignatura "Didáctica de la lengua extranjera en Educación Infantil: inglés". Manuscrito no publicado. Cádiz, España: Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Cádiz.
  • Richards, J. (2016). Key Issues in Language Teaching. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Romero Oliva, M., Jiménez Fernández, R. y Heredia Ponce, H. (2019). Análisis de la implementación de un programa educativo basado en la metodología mobile learning. Texto Livre: Linguagem e Tecnologia, 12(2), 172-201.
  • Saaristo, P. (2015). Grammar is the Heart of Language: Grammar and its Role in Language Learning among Finnish University Students. En J. Jalkanen, E. Jokinen, y P. Taalas (eds.), Voices of Pedagogical Development - Expanding, Enhancing and Exploring Higher Education Language Learning (pp. 279-318). Dublin: Research-publishing.net. https://doi.org/10.14705/rpnet.2015.000296
  • Saville-Troike, M. y Barto, K. (2017). Introducing Second Language Acquisition (Cambridge Introductions to Language and Linguistics). Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781316569832
  • Schmidt, R. (1990). The Role of Consciousness in Second Language Learning. Applied Linguistics, 11, 129-58. https://doi.org/10.1093/applin/11.2.129
  • Schmidt, R. (2001). Attention. En P. Robinson (ed.), Cognition and Second Language Instruction (pp. 3-32). Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139524780.003
  • Selinker L (1972). Interlanguage, International Review of Applied Linguistics in Language Teaching (IRAL), 10, 209-231. https://doi.org/10.1515/iral.1972.10.1-4.209
  • Skehan, P. (1998). A Cognitive Approach to Language Learning. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1177/003368829802900209
  • Thornbury, S. (1998). Grammar, Power and Bottled Water. IATEFL Newsletter, 140, 19-20.
  • Trim, J. (2001). The Work of the Council of Europe in the Field of Modern Languages, 1957-2001. Graz: European Centre for Modern Languages. Recuperado de http://archive.ecml.at/efsz/files/Trim.pdf
  • Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) (2018). World's Teachers' Day: Quality Education Requires Well-Trained Teachers. Recuperado de https://en.unesco.org/news/world-teachers-day-quality-education-requires-well-trained-teachers
  • Weber, K., Luther, L., Indefrey, P. y Hagoort, P. (2016). Overlap and Differences in Brain Networks Underlying the Processing of Complex Sentence Structures in Second Language Users Compared to Native Speakers. Brain Connectivity, 6(4), 345-355. https://doi.org/10.1089/brain.2015.0383
  • Wong-Fillmore, L. (1989). Language Learning in Social Context: The View from Research in Second Language Learning. En R. Dietrich y C. Graumann (eds.), Language Processing in Social Context (pp. 277-302). Ámsterdam: Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-444-87144-2.50014-8
  • Zayas Martínez, F. (2002). La literatura en la enseñanza del alemán como segunda lengua extranjera. Aplicación sistemática de la literatura en niveles iniciales de adquisición. [Tesis doctoral]. Universidad de Cádiz, España.