Los púlpitos para el canto de la epístola y del evangelio en las iglesias parroquiales de Jerez de la Frontera (siglos XVI-XVIII)

  1. Pablo J. Pomar Rodi 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte

ISSN: 1130-5762 2253-8305

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: HOMENAJE AL CATEDRÁTICO PROF. DR. D. FERNANDO MARTÍN MARTÍN

Número: 32

Páginas: 43-60

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/LA.2020.I32.03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte

Resumen

La funcionalidad de los púlpitos gemelos o ambones, que, ubicados a la entrada del presbiterio, servían para el canto de la epístola y el evangelio durante las misas solemnes celebradas con asistencia de ministros sagrados, ha venido siendo relegada por los trabajos de historia del arte que de estos ele-mentos se han ocupado. El presente artículo trata de clarificar su uso y deslindarlos funcionalmente del púlpito de la predicación. Para ello se analizan, como una suerte de muestreo local de un asunto general, los de las parroquias de una de las poblaciones de mayor vitalidad eclesiástica del antigua ar-chidiócesis de Sevilla, la de Jerez de la Frontera

Referencias bibliográficas

  • Aguayo Cobo, Antonio (2014): “Los púlpitos de San Miguel en Jerez de la Frontera. Reconstrucción y análisis dentro del programa apocalíptico del templo”. En: Boletín de Arte, 35, pp. 63-82.
  • Álvarez Luna, María de los Ángeles/Guerrero Vega, José María/Romero Bejarano, Manuel (2003): La intervención en el patrimonio. El caso de las iglesias jerezanas (1850- 2000). Jerez de la Frontera: Ayuntamiento de Jerez.
  • Antón Portillo, Jesús/Jácome González, José (2001): “Apuntes histórico-artísticos de Jerez de la Frontera en los siglos XVI-XVIII (2a serie)”. En: Revista de Historia de Jerez, 7, pp. 103-123.
  • Aroca Vicenti, Fernando (2002): Arquitectura y urbanismo en el Jerez del siglo XVIII. Jerez de la Frontera: CUES.
  • Aroca Vicenti, Fernando(2005): “Arquitectura civil jerezana del siglo XVIII. Revisión y nuevos datos”. En: Laboratorio de Arte, 18, pp. 327-347.
  • Borromeo, Carlo ([1577] 1859): Instructionum fabricae ecclesiasticae et supellectilis ecclesiasticae. Tarragona: Francisco Arís.
  • Cabrol, Fernand/Leclercq, Henri (1907-1953): Dictionnaire d’archéologie chrétienne et de liturgie. París: Letouzey & Ané.
  • Cæremoniale Episcoporum iussu Clementis VIII pontificis maximino vissimereformatum ómnibus ecclesiis, præcipueautem Metropolitanis, Cathedralibus et Collegiatis per utile ac necessarium (1600). Venecia: Nicolai Masserini.
  • Carrero Santamaría, Eduardo (2008): “Centro y periferia en la ordenación de espacios litúrgicos: las estructuras corales”. En: Hortus Artium Mediaevalium, 14, pp. 159-179.
  • De los Ríos Martínez, Esperanza (1996): “Las intervenciones de Alonso Cano y Francisco Gálvez en los púlpitos de la parroquia de Santiago y San Miguel de Jerez de la Frontera”. En: Laboratorio de Arte, 9, pp. 143-156.
  • Gallego de Miguel, Amelia (1981): “Rejería castellana en la catedral de Sevilla: las rejas de la capilla mayor, coro y los púlpitos”. En: Boletín de Bellas Artes, 9, pp. 219-245.
  • Gascón, Juan (1585): Instruction para dezir missa conforme al missal romano sacada en estylo claro del mismo missal. Huesca: Juan Pérez de Valdivielso.
  • Heid, Stefan (2017): “Funktion und Ausrichtung des Ambo in der byzantinischen und römischen Tradition”. En: Römische Quartalschrift für Christliche Altertumskunde und Kirchengeschichte, 112, pp. 76-102.
  • Herz, Alexandra (1988): “Cardinal Cesare Baronio’s Restoration of SS. Nereo ed Achileo and S. Cesareo de ‘Appia”. En: The Art Bulletin, 70, pp. 590-620.
  • Jiménez López de Eguileta, Javier E./Pomar Rodil, Pablo J. (2014): “La colegiata medieval de San Salvador de Jerez de la Frontera”. En: 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla: 1264-2014. Jerez de la Frontera: Ayuntamiento de Jerez, pp. 459-484.
  • Jiménez Martín, Alfonso (2006): “Las fechas de las formas. Selección crítica de fuentes documentales para la cronología del edificio medieval”. En: La catedral gótica de Sevilla. Fundación y fábrica de la obra nueva. Sevilla: Universidad de Sevilla, pp. 15-114.
  • Jungmann, Josef Andreas (1951): El sacrificio de la misa. Tratado histórico litúrgico. Madrid: BAC.
  • Lang, Uwe Michael (2007): Volverse hacia el Señor. Orientación en la plegaria litúrgica. Madrid: Ediciones Cristiandad.
  • Lavin, Irving (1959): “The Sources of Donatello’s Pulpits in San Lorenzo: Revival and Freedom of Choice in the Early Renaissance”. En: The Art Bulletin, 41, pp. 19-38.
  • Lavin, Irving (1994): “I pulpiti di Donatello in San Lorenzo e il revival paleocristiano”. En: Passato e presente nella storia dell’arte. Turín: Einaudi, pp. 3-43.
  • Mariscal Rodríguez, Miguel Á./Pomar Rodil, Pablo J. (2001): “Historicismos en las iglesias de Jerez de la Frontera. Los altares-templete”. En: Revista de Historia de Jerez, 7, pp. 93-102
  • Milone, Antonio/Novello, Roberto Paolo (2006): “Il corpus itálico degli amboni medievali”. En: Goffredo Boselli (coord.): L’Ambone. Tavola della parola di Dio. Magnano: Edizioni Qiqajon, pp. 101-131.
  • Pescador y Gutiérrez del Valle, Mariano (1914): Guía artística de Xerez de la Frontera, o sea, sucinta descripción de sus principales monumentos. Sanlúcar de Barrameda: Ardibio Pulet.
  • Pomar Rodil, Pablo J. (2002): “La reforma de los ambones y el púlpito de la parroquia de Santiago de Sevilla en 1611”. En: Laboratorio de Arte, 15, pp. 365-371.
  • Pomar Rodil, Pablo J. (2015): “La ubicación del coro en las iglesias de España. San Pío V, Felipe II y el breve Ad hoc nos Deus unxit”. En: Choir Stalls in Architecture and Architecture in Choirs Stalls. Cambridge: Cambridge Scholars Publishing, pp. 87-97.
  • Pomar Rodil, Pablo J.(2016): “Los feligreses y el templo. Espacio arquitectónico, liturgia y cura de almas”. En: Pérez Mulet, Fernando (coord.): Nuevas aportaciones a la Historia del Arte en Jerez de la Frontera y su entorno. Cádiz: Universidad de Cádiz, pp. 79-104.
  • Rallón, Fray Esteban ([c. 1665] 2003): Historia de la ciudad de Xerez de la Frontera y de los reyes que la dominaron desde su primera fundación. Jerez de la Frontera: Universidad de Cádiz, t. IV.
  • Repetto Betes, José Luis (1978): La obra del templo de la Colegial de Jerez de la Frontera. Cádiz: Diputación Provincial de Cádiz.
  • Righetti, Mario (1956): Historia de la liturgia. Madrid: BAC.
  • Rodríguez Estévez, Juan Clemente (2006): “Los constructores de la Catedral”. En: La catedral gótica de Sevilla. Fundación y fábrica de la obra nueva. Sevilla: Universidad de Sevilla, pp. 147-208.
  • Romero Bejarano, Manuel (2014): Maestros de obras de ascendencia portuguesa en el tardogótico de la baja Andalucía. Tesis doctoral. Sevilla: Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/handle/11441/69330.
  • Romero Bejarano, Manuel/Romero Medina, Raúl (2011): “Pedro Fernández de la Zarza: un maestro tardogótico de la Baja Andalucía (1494-1569)”. En: Alonso Ruiz, Begoña (coord.): La arquitectura tardogótica castellana entre Europa y América. Madrid: Sílex, 2011, pp. 197-212.
  • Ruiz Alcoholado, Pedro (1589): Ceremonial romano para missas cantadas y rezadas en el qual se ponen todas las rúbricas generales y particulares del Missal Romano, que divulgó el Papa Pio V con aduertencias y resoluciones de muchas dudas y al cabo se trata de lo tocante a los ministros y altar todo nueuamente ordenado, facilitado y reuisto. Alcalá de Henares: Herederos de Juan Gracián.
  • Sancho de Sopranis, Hipólito (1936): “Papeletas para una serie de artistas regionales (segunda serie)”. En: Guión, 27, pp. 5-6.
  • Stabenow, Jörg (2006): “Il duplice pulpito di Carlo Borromeo nel Duomo di Milano: tradizione e invenzione”. En: Stabenow, Jörg (coord.): Lo spazio e il culto. Relazioni tra edificio ecclesiale e uso liturgico dal XV al XVI secolo. Venecia: Marsilio, pp. 227-280.