Emoji y expresión escritaposibilidades de aplicación y desarrollo en lenguas materna y extranjera

  1. Milagrosa Parrado Collantes 1
  2. José Luis Estrada Chichón
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Educação & Formação

ISSN: 2448-3583

Año de publicación: 2021

Volumen: 6

Número: 1

Páginas: 14

Tipo: Artículo

DOI: 10.25053/REDUFOR.V6I1.3528 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Educação & Formação

Resumen

Este trabajo explora las posibilidades de aplicación de emoji como elementos visuales con naturaleza conceptual al desarrollo de la escritura en ámbitos académicos para lenguas materna y extranjera. Los resultados se centran en el análisis de 620 emoji insertados en comentarios realizados por estudiantes (N=18) del Grado en Educación Primaria (2019-20) de la Universidad de Cádiz, España, en español e inglés, respectivamente, sobre ocho fotos subidas a la red social Instagram. Estos emoji se clasifican en ocho categorías según la Emojipedia, mostrando un comportamiento similar en las dos lenguas a partir de tres focos de análisis principales: distribution, uses y utterances (DANESI, 2016). El estudio termina justificando el valor manifiestamente conceptual de los emoji, pudiéndose atisbar sus aplicaciones didácticas a la enseñanza de lenguas materna y extranjera, así como al desarrollo de las habilidades de escritura en Educación Primaria, por ejemplo, como elementos que potencian el significado del texto.

Referencias bibliográficas

  • ÁLVAREZ, E.; HEREDIA, H.; ROMERO, M. F. La Generación Z y las redes sociales. Una visión desde los adolescentes en España. Revista Espacios, [S.l.], v. 40, n. 20, p. 9-21, 2019. Disponible en: http://www.revistaespacios.com/a19v40n20/a19v40n20p09.pdf. Accedido el: 11 jul. 2020.
  • BOA SORTE, P. Internet memes: classroom perspectives in the context of digital cultures. Educação & Formação, Fortaleza, v. 4, n. 3, p. 51-66, 2019. Disponible en: https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/1385/1307. Accedido el: 11 jul. 2020.
  • CONSEJO DE EUROPA. Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación. Madrid: Secretaría Técnica del MEC, Anaya e Instituto Cervantes, 2002.
  • DANESI, M. The semiotics of emoji: the rise of visual language in the age of the internet. Nueva York: Bloomsbury Academic, 2016.
  • EVANS, V. The emoji code: how smiley faces, love hearts and thumbs up are changing the way we communicate. New York: Picador, 2017.
  • HERNÁNDEZ SAMPIERI, R.; FERNÁNDEZ COLLADO, C.; BAPTISTA LUCIO, P. Metodología de la investigación. 6. ed. México, DF: McGraw-Hill, 2016.
  • HIGHFIELD, T.; LEAVER, T. Instagrammatics and digital methods: studying visual social media, from selfies and GIFs to memes and emoji. Communication Research and Practice, London, v. 2, p. 47-62, 2016. Disponible en: https://espace.curtin.edu.au/bitstream/handle/20.500.11937/36939/240444.pdf?sequence=2&isallowed=y. Accedido el: 11 jul. 2020.
  • JIBRIL, T. A.; ABDULLAH, M. H. Relevance of emoticons in computer-mediated communication contexts: an overview. Asian Social Science, Ontario, v. 4, n. 9, p. 201-207, 2013. Disponible en: http://www.ccsenet.org/journal/index.php/ass/article/view/26102. Accedido el: 11 jul. 2020.
  • LONDOÑO, C. ¿Cómo transformar los emojis en un recurso pedagógico?. Elige educar (blog), 2018. Disponible en: https://eligeeducar.cl/transformar-los-emojis-recurso-pedagogico-esta-profesora-nos-cuenta. Accedido el: 11 jul. 2020.
  • LÓPEZ PENA, Z. El análisis multimodal del anuncio publicitario audiovisual para el aula de Lengua Castellana y Literatura en Educación Secundaria y Bachillerato. Educação & Formação, Fortaleza, v. 5, n. 15, p. 1-16, 2020. Disponible en: https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/2839/2798. Accedido el: 11 jul. 2020.
  • PRENSKY, M. Enseñar a nativos digitales. Madrid: SM, 2011.
  • PRENSKY, M. Nativos e inmigrantes digitales. Cuadernos SEK 2.0, p. 3-20, 2010. Disponible en: https://www.marcprensky.com/writing/prensky-nativos%20e%20inmigrantes%20digitales%20(sek).pdf. Accedido el: 11 jul. 2020.
  • ZHOU, R.; HENTSCHEL, J.; KUMAR, N. Goodbye text, hello emoji: mobile communication on WeChat in China. CHI Conference, p. 6-17, 2017. Disponible en: http://www.tandem.gatech.edu/wp-content/uploads/2017/01/chi17-zhou-goodbyetexthelloemoji.pdf. Accedido el: 11 jul. 2020.