Autonomía reproductiva y derecho. Un análisis de los marcos jurídicos internacional, europeo y español desde la teoría jurídica feminista

  1. González Moreno, Juana María
Dirigida por:
  1. Noelia Igareda Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 17 de septiembre de 2015

Tribunal:
  1. Encarna Bodelón González Presidente/a
  2. Ricardo García Manrique Secretario/a
  3. María Eugenia Rodríguez Palop Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 391176 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

La tesis doctoral constituye un análisis de las normas, la doctrina y la jurisprudencia que en el Derecho Internacional, en el Derecho Europeo, y en el Derecho español, tratan la reproducción de la vida humana. El objetivo principal de la investigación ha sido determinar si estos Derechos reconocen y protegen la autonomía reproductiva de las mujeres o si, por el contrario, reproducen las pautas históricas de actuación del Derecho en relación a las mujeres: el control y la imposición de la función de reproducción biológica de la vida humana. Nuestro marco teórico de referencia ha sido la teoría jurídica feminista, en concreto, los desarrollos de esta teoría debidos al influjo del postestructuralismo y la filosofía postmoderna, desde los que se considera que las normas, la doctrina y la jurisprudencia son, más que medios para resolver conflictos, lenguajes que contienen términos, categorías, discursos que tienen un poder incluyente o excluyente de determinados temas, de determinados sujetos, y un poder constructor de realidades y de identidades (entre ellas, la identidad de género). En cuanto a la metodología utilizada, primero hemos diseñado una herramienta para el análisis que es nuestro concepto de autonomía reproductiva, recurriendo para ello a la Filosofía y dentro de ella, a las filosofías de la vida y de la existencia. Seguidamente, teniendo en cuenta nuestro enfoque, examinamos si en los Derechos Internacional, Europeo y español se nombra o no la autonomía reproductiva de las mujeres, y en qué forma; si se tienen en cuenta las experiencias concretas de las mujeres en el ámbito de la reproducción; si se construyen determinadas realidades, determinados roles e identidades a las mujeres, por medio de los discursos generados en torno a las mujeres y la reproducción. De nuestra investigación concluimos que a pesar de que la autonomía, en general, constituya la piedra angular de nuestro tiempo, la autonomía reproductiva de las mujeres como tal, no es reconocida y protegida en los Derechos que hemos estudiado. En estos Derechos, gracias a la lucha de las mujeres se han incardinado algunas dimensiones de la autonomía reproductiva en una serie de categorías jurídicas como el derecho a la intimidad, a la vida privada, la salud sexual y reproductiva, los derechos sexuales y reproductivos, el derecho a la libre maternidad. No obstante, estas categorías revelan insuficiencias: vinculan aspectos de la autonomía reproductiva con la autonomía sexual, la confunden con otras cuestiones como la salud o la vida, y, sobre todo, lo que reconocen y protegen es la dimensión positiva de la autonomía reproductiva de las mujeres. Todo ello pone de manifiesto que el fin que se quiere garantizar es la reproducción de la vida humana, que es el valor, junto con la salud, en torno al que se articulan los marcos jurídicos estudiados, aunque no procuren un aumento efectivo de la protección de la vida humana (y en concreto, de las vidas de las mujeres). En línea con los designios biopolíticos que inspiran estos tres Derechos, designios reforzados aún más por las regulaciones y los discursos en torno a las biotecnologías y las técnicas de reproducción asistida, se reproducen las pautas históricas de actuación del Derecho en relación a las mujeres. Las formas utilizadas para ello son, sin embargo, más sutiles en nuestro tiempo. Sobre todo, se recurre a indefiniciones conceptuales, confusiones, silencios, en las regulaciones y en los discursos jurídicos, que invisibilizan, y por consiguiente, desprotegen la autonomía reproductiva de las mujeres; que diluyen ¿ e incluso deslegitiman ¿ su componente reivindicativo, de libertad, y se recurre a la sobre (re) presentación de la opción por la procreación.