De lo claro a lo distinto. Claves para una triple apertura inclusiva del pensamientorazón hermenéutica, aplicada y literaria

  1. Mariscal Vega, Sara
Dirigida por:
  1. José Antonio Marín Casanova Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 13 de diciembre de 2019

Tribunal:
  1. Antonio Gutiérrez-Pozo Presidente/a
  2. José Barrientos Rastrojo Secretario/a
  3. Alfonso de Salas Murillo Vocal
  4. Javier Bustamante Donas Vocal
  5. Ignacio Aymerich Ojea Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 601979 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

En este trabajo se presentan, bajo el modelo de tesis por compendio de publicaciones, distintas alternativas al atolladero de la razón racionalista desde tres perspectivas: 1. la razón pragmática, o lo que se ha denominado la “razón insuficiente” de la Filosofía; 2. la razón aplicada, atendiendo principalmente a la propuesta de la Filosofia para Niños y 3. la razón literaria, expuesta primordialmente en esta investigación a través del paso de la razón velada a la “razón no-velada”. Se plantean cuatro objetivos en la investigación: a) rastrear diferentes versiones de la Filosofía, siguiendo la distinción rortiana entre “hermeneutas” y “epistemólogos”, la kunderiana entre “ironistas” y “agelastas” y la berliniana entre filósofos “centrífugos” y “centrípetos”; b) mostrar racionalidades alternativas a la razón racionalista; c) ahondar en las relaciones entre filosofía actual y razón poiética; d) proponer un modelo hermenéutico amplio que proporcione una visión inclusiva del pensamiento y sus expresiones. Se sigue la siguiente metodología: a) revisión bibliográfica de la materia; b) análisis de la misma y redacción y publicación de artículos y capítulos de libro en relación con el objeto de estudio, a saber: el análisis hermenéutico de alternativas filosóficas a la razón racionalista tradicional. Así, al final de la investigación se muestran diferentes resultados como: a) el hecho de que la Filosofía en la actualidad tiene que confrontarse con una realidad social donde el sentido pragmático es el centro de todo discurso b) el hecho de que el objeto de la Filosofía no es un objeto, sino un modo de decir, una praxis discursiva o c) el hecho de que el sentido (y el sentir) de la Filosofía es ya intersubjetivo. Con todo, el punto de partida y el de llegada, a modo de círculo hermenéutico, coinciden, concluyéndose que en la diversidad del decir filosófico reside, precisamente, el eje de un saber que se presenta siempre como provisional.