Estudio de la conduccion retrograda en el hombre

  1. VAZQUEZ GARCIA, RAFAEL

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Año de defensa: 1989

Tribunal:
  1. J.R. Castillo Ferrando Presidente/a
  2. Juan Ribas-Serna Secretario/a
  3. Francisco Guerra Pasadas Vocal
  4. José María Cruz-Fernández Vocal
  5. Joaquín Carneado de la Fuente Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 22512 DIALNET

Resumen

La incidencia y caracteristicas de la conduccion retrograda (cr), han sido estudiadas en 300 pacientes, mediante estimulacion a frecuencias crecientes y test de extraestimulos. En 71 de estos pacientes, se analizaron ademas, las modificaciones de la cr inducidas por la administracion de farmacos: atropina en 24 casos, bloqueo autonomico (con atropina y propanolol) en 30 pacientes y diversos antiarritmicos del grupo i de vaughan williams en 17 sujetos. Las principales conclusiones obtenidas son las siguientes: 1.- la incidencia de conduccion ventriculo-atrial (que en nuestra serie fue del 45.0%), depende de la integridad de la conduccion anterograda (ca) en el grupo considerado y en particular de la conduccion nodal av. 2.- caracteristicas electrofisiologicas de la conduccion retrograda: a,-el nodo av el el lugar habitual del bloqueo retrogrado, durante la estimulacion ventricular a frecuencias crecientes, en la mayoria (mas del 90%) de los pacientes. B.- durante la estimulacion a frecuencias crecientes, la prolongacion del intervalo de conduccion (a medida que se disminuye la longitud de ciclo de estimulacion), es muy inferior para la cr que para la ca y la incidencia de curvas planas es muy superior en sentido retrogrado que anterogrado. C.- durante el test de extraestimulos, el hallazgo de curvas de conduccion discontinuas tipo doble via es mas infrecuente para la cr que para la ca; por el contrario, la cr muestra una mayor incidencia de fenomenos gap que la ca. D.-durante el test de extraestimulos, el sistema his-purkinje constituye el area de maxima refractariedad muy infrecuentemente (4% de los estudios) para la ca, mientras que lo es para la cr en casi la cuarta parte (22%) de los casos. E.- la conduccion retrograda suele ser peor que la fisiologica: la mayoria de los pacientes presentan una menor capacidad de conduccion, menor velocidad de conduccion y una mayor refractariedad retrogradas que anterogradas.