La formación dual en el ámbito universitario aplicada a la ingeniería en diseño industrial y desarrollo del producto

  1. ALONSO GARCÍA, MARIA
Zuzendaria:
  1. Elidia Beatriz Blázquez Parra Zuzendaria
  2. Óscar David de Cozar Macías Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 2020(e)ko ekaina-(a)k 29

Epaimahaia:
  1. Fernando José Aguilar Torres Presidentea
  2. Isidro Ladrón de Guevara López Idazkaria
  3. Francisco Cavas Martínez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 625333 DIALNET lock_openRIUMA editor

Laburpena

La presente tesis doctoral recoge el diseño de una propuesta para la Formación Dual Universitaria en Andalucía dentro del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto (GIDIDP), que promueva la colaboración Universidad-Empresa y la adaptación del Grado a las necesidades de un entorno laboral cambiante. La propuesta es adaptable a otros títulos universitarios y Comunidades Autónomas. Para su diseño ha sido necesaria una profunda revisión de la evolución del Diseño Industrial como disciplina, la Universidad y la satisfacción del estudiantes sobre ésta, así como sus legislaciones autonómica y nacional, la oferta de títulos conducentes a la profesión del Ingeniero en Diseño Industrial o similar y su evolución, y la Formación Dual en los distintos niveles formativos. A partir de esta revisión se han podido definir las competencias y conocimientos impartidas en el actual GIDIDP en las tres universidades andaluzas que lo imparten: Cádiz, Málaga y Sevilla, para el análisis posterior de su viabilidad en el capítulo 5, de cara a un mercado laboral nacional, mediante la consulta a egresados del título de entre los años 2000 y 2016 y a empresas contratantes de este tipo de profesionales, participando además, docentes y egresados de 20 de los 21 centros que imparten la titulación. Los resultados de este análisis dejan ver que tan solo el 19% de los contenidos impartidos en este título en Andalucía se adecuan a lo demandado en tiempo y forma. Con estos resultados, y toda la revisión previa, en el capítulo 6 se construye la propuesta cualitativa y cuantitativamente. Dicha propuesta se compone por una estructura base que podrá ser aplicada a cualquier grado universitario, dividiendo las materias a impartir en módulos con participación de la Empresa (única o compartida con la Universidad) y módulos con participación única de la Universidad. Esta estructura propone una distribución de créditos para títulos de grado de 240 y 300 ECTS, o para títulos de máster e 60 ETCS. El contenido sugerido para la propuesta, favorece la personalización dentro de cada Escuela o Universidad andaluza, garantizando el cumplimiento de la legislación nacional y de aquellos Acuerdos alcanzados por el Consejo de Universidades Andaluz, favoreciendo a su vez, la adquisición de conocimientos y competencias demandadas por el entorno laboral.