Estudio del marketing estratégico para el emprendimiento. El caso de estudio de la zona rural de Manta en Ecuador

  1. CHIRIBOGA MENDOZA, FIDEL RICARDO
Dirigida por:
  1. Juan José Mier-Terán Franco Director

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 15 de diciembre de 2020

Tribunal:
  1. J. L. Vázquez Burguete Presidente/a
  2. César Serrano Domínguez Secretario
  3. Juan Miguel Rey Pino Vocal
Departamento:
  1. Marketing y Comunicación

Tipo: Tesis

Teseo: 644373 DIALNET lock_openRODIN editor

Resumen

La presente investigación se enfoca en un estudio de marketing para favorecer el emprendimiento rural en el Ecuador, desde el enfoque del marketing estratégico que desarrolla actividades asociadas con las necesidades del mercado, los segmentos, la competencia interna y externa, la innovación y la mejora continua, y desde el entorno de las competencias emprendedoras, direccionadas a la formación y el uso de ambientes digitales para la generación de emprendimiento productivo y sostenible en el territorio rural. Se ha determinado que Ecuador es uno de los países latinoamericanos con la Tasa de Actividad Emprendedora Temprana más alta (36,2%), tan solo superado por Chile. De la misma forma, es notable que el 42,4% de los emprendimientos se generen en las zonas rurales del país. Por lo tanto, el objetivo de la presente tesis doctoral consiste en establecer un análisis propositivo del emprendimiento rural, desde el enfoque del marketing estratégico, que fomente el desarrollo sostenible de los emprendedores de las zonas rurales de Manta en Ecuador. En este sentido, la investigación se desarrolló mediante una metodología con enfoque mixto, que consistió en la aplicación de entrevistas dirigidas a los emprendedores rurales de la ciudad de Manta (Oferta). Asimismo, se realizaron encuestas dirigidas a los consumidores para analizar su comportamiento (Demanda) y tendencias respecto a los productos ofertados por los emprendimientos rurales. A partir del estudio metodológico realizado, se pudo generar una propuesta de planificación, desarrollo, aplicación y evaluación de un programa de marketing estratégico digital para el crecimiento sostenible del emprendimiento rural en el Ecuador.