Efectos aditivos e interactivos de las relaciones con los iguales y el temperamento sobre el comportamiento externalizante en la preadolescencia

  1. Vargas Girón, Virginia
Dirigida por:
  1. José Manuel Muñoz Sánchez Director
  2. María Rosario Carreras de Alba Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 10 de febrero de 2021

Tribunal:
  1. Paloma Braza Lloret Presidenta
  2. Bárbara Lorence Lara Secretario/a
  3. Ester Ato Lozano Vocal
Departamento:
  1. Psicología

Tipo: Tesis

Teseo: 645995 DIALNET

Resumen

El principal objetivo de este estudio fue analizar los efectos aditivos e interactivos de los factores obstaculizadores y facilitadores de las relaciones con los iguales y el temperamento en el comportamiento externalizante de los preadolescentes. Para llevar a cabo el estudio se dispuso de una muestra de 204 sujetos de 11 y 12 años, 113 niñas (55.4 %) y 91 niños (44.6%), escolarizados en diferentes centros educativos de Cádiz en el curso 6º de Educación Primaria. Las relaciones con los iguales que incluyen el rechazo, el comportamiento antisocial de los amigos, la aceptación y la amistad (elecciones mutuas y reciprocidad) fueron evaluadas a través de las técnicas sociométricas, en las que los iguales nominaron a los compañeros más y menos preferidos. El temperamento de los sujetos fue informado por la familia y por el propio sujeto, para ello se empleó el Cuestionario de Temperamento para Preadolescentes (EATQ-R) en sus dos versiones: familia y preadolescentes. La evaluación del comportamiento externalizante de los sujetos se llevó a cabo mediante un procedimiento de multi-informe (familiares y profesorado); para ello se emplearon las subescalas de agresividad, hiperactividad y problemas de conducta del Sistema de Evaluación de la Conducta de Niños y Adolescentes (BASC P2/T2). El uso de diferentes informantes ha permitido obtener unos resultados más robustos. Como estrategia analítica se llevaron a cabo análisis de regresión lineal jerárquica para examinar los efectos aditivos e interactivos. Los resultados del presente estudio indicaron que las relaciones con los iguales, además de efectos directos, mostraron efectos interactivos con el temperamento en la predicción del comportamiento externalizante. Así, por ejemplo, las relaciones facilitadoras (elecciones mutuas y reciprocidad) amortiguaron el impacto de la afectividad negativa y el bajo control de esfuerzo sobre este tipo de comportamiento; y el rechazo se mostró como un factor de riesgo solo para los sujetos que no destacaron por tener un temperamento difícil. En este trabajo se han cumplido los principios éticos de la investigación y las normas que regulan la protección de datos.