Network culture and the aesthetics of dissension

  1. Martín Prada, Juan
Revista:
Escritura e imagen

ISSN: 1885-5687

Año de publicación: 2020

Número: 16

Páginas: 271-284

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ESIM.73038 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Escritura e imagen

Resumen

En este artículo se aborda la compleja relación entre el activismo digital y el Internet art desde los inicios de este en la década de los noventa del pasado siglo hasta la actualidad. El centro del análisis lo constituyen las propuestas que de forma más intensa han reclamado a lo largo de este periodo la confluencia entre net art y “net-activismo”, poniendo especial énfasis en las relaciones entre práctica artística y hacktivismo. Asimismo, se analizan fenómenos como las virtual sit-ins, las estrategias basadas en DDOS, los surgidos en el nuevo contexto de las redes sociales y de las plataformas participativas en línea (memes, flash mobs, etc.) para, finalmente, abordar la capacidad de actuación crítica específica de las nuevas prácticas de social media art.

Referencias bibliográficas

  • Ardenne, P., Un art contextuel, Paris, Flammarion, 2002.
  • cDc (Cult of the Dead cow), “The Hacktivismo FAQ v1.0”, (2001) [http://www.cultdeadcow.com/cDc_files/HacktivismoFAQ.html].
  • Critical Art Ensemble, Electronic Civil Disobedience and Other Unpopular ideas (1996) [http: //www.critical-art.net/books/ecd/].
  • Critical Art Ensemble, The Electronic Disturbance (1993) [http://www.critical-art.net/books/ted/]
  • Debord, G., «Theory of the Dérive and Definitions», in Gieseking J. J. & Mangold, W. (eds.), The people, Place, and Space Reader, New York, Routledge, 2014.
  • Harmon, A., «“Hacktivists” of All Persuasions Take Their Struggle to the Web», The New York Times (31st October 1998) [https://www.nytimes.com/1998/10/31/world/hacktivists-of-all-persuasions-take-their-struggle-to-the-web.html].
  • Lovink, G., «Overcoming Internet Disillusionment: On the Principles of Meme Design», e-flux Journal, 83 (June, 2017). [https://www.e-flux.com/journal/83/141287/overcoming-internet-disillusionment-on-the-principles-of-meme-design/].
  • Lovink, G., «Radical Media Pragmatism Strategies for Tecno-Social Movements», in Infowar (Ars Electronica Catalog 98), Vienna / New York, 1998.
  • Martín Prada, J., «Hacia una teoría del social meda art», in Revista de Occidente, 465, (2020), pp. 5-25.
  • Milner, R. M., «Hacking the Social: Internet Memes, Identity Antagonism, and the Logic of Lulz», The Fiberculture Journal, 22 (2013), pp. 62-92. [http://twentytwo.fibreculturejournal.org/fcj-156-hacking-the-social-internet-memes-identity-antagonism-and-the-logic-of-lulz/].
  • Milner, R. M. «Pop polyvocality: Internet memes, public participation, and the Occupy Wall Street movement», in International Journal of Communication, 7 (2013), pp. 2357-2390. [http://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/1949].
  • Ramey, C. «Artivists and Mobile Phones: The Transborder Immigrant Project», in MobileActive.org, (November 17th, 2007). [http://www.thing.net/~rdom/ucsd/tenure/Artivists%20and%20Mobile%20Phones_%20The%20Transborder%20Immigrant%20Project%20%7C%20MobileActive.org.pdf].