La adquisición y el uso del artículo por alumnos chinos

  1. LIN, TZU-JU
Dirigida por:
  1. Inmaculada Penadés Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 30 de mayo de 2003

Tribunal:
  1. Francisco Moreno Fernández Presidente/a
  2. Manuel Leonetti Jungl Secretario/a
  3. Marta Baralo Vocal
  4. María Tadea Díaz Hormigo Vocal
  5. Juan José Ciruela Alférez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 98782 DIALNET

Resumen

La tesis indaga las causas por las que el artículo es una de las categorías más problemáticas para los aprendices chinos de español. Señala los aspectos más idiosincrásicos de la adquisión del artículo, partiendo, metodológicamente, de una conjunción entre el análisis contrastivo y el análisis de errores. A través, en primer lugar, de un análisis cualitativo, se observan los tipos de errores en el uso del artículo (omisión, adición, elección, etc.), las estructuras en las que aparecen (el SN tópico, el SN con sustantivo modificado, el SN coordinado, etc.), los valores a los que afectan (valor genérico, valor específico, valor anafórico, etc.), y las posibles causas por las que se producen (interferencia interlingual, interferencia intralingual, etc.). En segundo lugar, mediante un análisis cuantitativo, se estudian las cifras de los distintos tipos de errores y su jerarquía de gravedad. Además, se efectúa una revisión del tratamiento que los manuales de enseñanza del español, utilizados por los informantes del corpus, hacen del artículo. Desde los resultados obtenidos, se insta a los profesores de enseñanza de español cuyos discentes sean chinos a que, además de enseñar los posibles usos o valores del artículo, presten más atención a los aspectos más problemáticos, así como a las estructuras con artículo que no son tenidas en cuenta en los manuales. También se insiste en que los enseñantes ahonden en sus explicaciones para mejorar la comprensión de su uso por parte de los alumnos chinos.