Dos estudios de caso sobre la experiencia escolar de alumnas inmigradas. Un deseo de aprender que se abre

  1. Caparrós Martín, Ester
Dirigida por:
  1. José Juan Carrión Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 04 de marzo de 2014

Tribunal:
  1. Juan Fernández Sierra Presidente/a
  2. Nieves Blanco García Secretario/a
  3. Antonia de Vita Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 359979 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La presente investigación se corresponde con un estudio cualitativo cuyo foco se sitúa junto a dos estudiantes inmigradas de sexo femenino que se encuentran cursando la Educación Secundaria Obligatoria; estudiantes que mantienen una relación positiva con la institución y los saberes escolares, y que muestran deseos de continuar estudiando en etapas posobligatorias. Lo que se pretende desde este estudio es visibilizar el éxito escolar en la ESO de chicas que, en un momento de sus vidas, han experimentado una proceso migratorio; analizar las experiencias escolares y las trayectorias académicas de estas alumnas que, más allá del periodo obligatorio, dan continuidad a su vida escolar con éxito académico; prestar atención a las particularidades que cada experiencia comporta, en tanto que cada estudiante es singular. De acuerdo con esto he planteado los propósitos de la investigación y que se concretan en los siguientes:  Estudiar el significado del éxito escolar en relación a las vivencias particulares de las estudiantes.  Comprender los procesos que las llevan a establecer una relación positiva hacia los aprendizajes; prestando especial atención al papel del profesorado.  Conocer los procesos migratorios y su influencia en la construcción de las subjetividades de las alumnas.  Explorar las experiencias de éxito tomando en cuenta el criterio de la diferencia sexual femenina.  Indagar cómo muestran las estudiantes que tienen una relación positiva con los aprendizajes y que tienen expectativas de continuidad en la etapa postobligatoria. La indagación de este estudio se ha concebido desde un paradigma interpretativo y se ha desarrollado desde una metodología cualitativa. Asimismo, el método utilizado ha sido el estudio de caso (Stake, 1998), destacando todo su potencial desde la perspectiva narrativa (Bolívar, 2002) El estudio se ha llevado a cabo con dos estudiantes inmigradas de sexo femenino caracterizadas por tener buena relación con los aprendizajes y los saberes escolares y que mostraban expectativas de continuidad en la etapa postobligatoria. El contexto en el que se ha desarrollado ha sido un instituto de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato que cuenta con alumnado inmigrado y que está situado en una localidad almeriense. Los principales hallazgos de investigación se desarrollan a partir de 3 ejes fudnamentales: 1. Que aborda la complejidad para elaborar un discurso acerca del éxito escolar, y como entre los profesionales del centro es concebido como altas calificaciones. 2. La narrativa que sostiene el profesorado en torno al éxito y como conciben las experiencias escolares de las dos estudiantes inmigradas. Señalar como destacan el rendimiento académico como primera señal para lograr tener éxito en la escuela. Aunque consideran al éxito no como algo dado, sino como algo que se va fraguando a lo largo de la escolaridad. De las dos estudiantes inmigradas destacan el hecho de “ser buenas estudiantes” (responsables, organizadas, con mucha capacidad de esfuerzo, “aplicadas”), señalando como esas cualidades son necesarias para lograr éxito en la escuela. El profesorado no resalta diferencias sustanciales entre las estudiantes autóctonas y las inmigradas, afirmando que éstas últimas se adaptan sin problemas al sistema educativo español, como consecuencia de que llevan escolarizadas desde la Primaria y hablan perfectamente el idioma del país de llegada. 3. El tercer eje hace referencia a cómo las estudiantes ven su relación con la escuela como algo positivo: manifiestan en sus aprendizajes un deseo de saber como algo que tiene sentido para con sus vidas; construyen un proyecto vital (Akey, 2006) en torno a los estudios; destacan la necesidad de tener una buena relación con el profesorado (Francis, Read y Skelton, 2009; OCDE, 2010; Gorard & See, 2011;) como una manera de “engancharse” a lo que enseñan (“abriéndoles el deseo de saber”). Y consideran muy importante el espacio del instituto como un lugar en el que poder relacionarse y aprender con chicos y chicas de sus mismas edades (Francis, Read y Skelton, 2009) en un buen clima (Akey, 2006). Referencias bibliográficas - Abajo, J. E y Carrasco, S. (eds.) (2004). Experiencias y trayectorias de éxito escolar de gitanas y gitanos en España. Madrid: CIDE/Instituto de la Mujer. - Akey, Th. (2006). School context, student attitudes and behavior, and academic achievement. An exploratory analysis. MDRC. Disponible en: www.mdrc.org Última consulta: 15 de mayo de 2016 - Bolívar, A. (2002). El estudio de caso como informe biográfico-narrativo. Arbor CLXXI, 675, pp. 559-578. - Gorard, S. & Huat See, B. (2011). ¿How can we enhace enjoyment of secondary school? The student view¿. British Educational Research Journal, vol. 37, 4, pp. 671-690. - Stake, R. (1998). Investigación con estudios de caso (trad.). Madrid: Morata.