El papel de la tarea previa atencional sobre el procesamiento de las expresiones faciales

  1. Sassi, Federica
Dirigida por:
  1. Luis José Fuentes Melero Director/a
  2. Alberto Inuggi Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 12 de marzo de 2012

Tribunal:
  1. Pilar Flores Cubos Presidente/a
  2. Diana Martella Secretario/a
  3. Javier Jesús González Rosa Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 349712 DIALNET

Resumen

La tesis presentada en esta Universidad se propone estudiar la relación entre atención y emoción que al momento es fuente de debate en literatura. Los datos presentados en esta tesis, sugieren y apoyan la teoría de que la información emocional se procese de forma automática y preferentemente a otros estímulos. Más detalladamente, el primer objetivo que se ha abordado en esta tesis ha sido evaluar la posible modulación de la atención en el procesamiento de la información emocional de caras, a través de la tarea gaze-cueing mediante el registro de potenciales evocados (ERPs). Los índices, N1 y P1, obtenido del análisis clásico del EEG, muestran una mayor amplitud en función de la emoción y no del tipo de trial. La falta de modulación por el tipo de trial por parte de estos dos índices, podría leerse como una preferencia de procesamiento emocional antes del procesamiento de lo shift atencional. Además, el índice N2pc, que se refiere al movimiento atencional, no muestra ninguna modulación del procesamiento emocional, pero si en función de la orientación de la atención. El segundo objetivo, fue evaluar cómo, a través de una tarea de priming afectivo, el procesamiento emocional de las caras puede verse afectado por otros procesos cognitivos, como la atención y la memoria. Los resultados, de este estudio, demuestran, efectos de priming afectivo cuando los participantes atienden a rasgos que no tienen relación con la emoción, como la presencia de gafas. Pero este efecto de priming únicamente ocurre cuando se ha presentado una cara negativa, no con caras positivas. El efecto de priming desaparece cuando se incrementa la carga atencional (se exige una discriminación difícil para decidir si las gafas eran cuadradas o redondas) y se complejiza la asignación de tecla-respuesta sobre la dimensión atendida de la cara. Estos resultados demuestran que el procesamiento emocional de las caras no ocurre automáticamente sino que es modulado por la carga atencional y la carga de memoria operativa, teniendo ambos un efecto aditivo en el procesamiento afectivo. Sin embargo, en el tercer artículo, asociando la tarea del estudio precedente, con el registro EEG y análisis de las fuentes, además de identificar el curso temporal del procesamiento emocional temprano, en términos de las áreas, proporciona información relevante que matiza los efectos moduladores de la carga atencional en el procesamiento afectivo. De esta forma, a pesar de que los efectos de priming afectivo no se encuentran cuando se pide una discriminación fina sobre el tipo de gafas, la información emocional negativa de la cara activa la unión temporo-parietal y el surco temporal superior tanto cuando se presta atención como cuando la atención se dirige a las gafas. Esto significa que los rasgos emociones negativos de la cara, a pesar de no ser atendidos, activan la red atencional ventral, implicada en representar la relevancia conductual de un estímulo no atendido. Una contribución importante de este experimento es que la activación de la red atencional ventral no va acompañada de la activación de la red atencional dorsal implicada en la reorientación de la atención, ya que la información emocional y no emocional ocupan una misma localización espacial. La activación de una red sin la activación de la otra es un dato novedoso en la literatura sobre el funcionamiento coordinado de la redes atencionales. Estos resultados constituyen una contribución muy importante en la comprensión del procesamiento de la información emocional y su interacción con otros procesos cognitivos de control como es la atención, que son actualmente fuente de debate en la literatura científica.