La pintura española en los siglos XIX y XX. Rafael García Guijo. Vida y obra

  1. García de Viguera, Mª del Carmen
Dirigida por:
  1. Ignacio Luis Henares Cuéllar Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 15 de abril de 2016

Tribunal:
  1. Rafael Jesús López-Guzmán Guzmán Presidente/a
  2. María Luisa Bellido Gant Secretario/a
  3. María Teresa Sauret Guerrero Vocal
  4. Fernando Pérez Mulet Vocal
  5. Gloria Espinosa Spínola Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Los finales de siglo se caracterizan por las diferentes transformaciones que los acompañan y sin duda, en el siglo XIX estos cambios se convierten en su máximo exponente, en todos los ámbitos de la sociedad: la política, la economía y por supuesto el mundo cultural y artístico del momento. Fruto de dichos cambios, el arte del siglo XIX y principios del XX, da un giro ideológico y social, que permite al artista llegar a un estilo artístico más individualista, gracias a la libertad de expresión que tímidamente se abría camino frente al imperante y tradicional modelo de enseñanza del sistema academicista. El escenario vital donde se desarrolla la obra de Rafael García Guijo es el de la pintura costumbrista y regionalista, la herencia de la escuela madrileña, el luminismo valenciano y el modernismo catalán. Sin embargo, todas las influencias europeizantes incidirán de manera decisiva años más tarde, en el territorio nacional, que artísticamente se ramificará por escuelas, como son la madrileña, catalana, levantina y andaluza, siendo esta última la base de su formación pictórica, cuyo maestro fue Rafael Romero Barros, padre de los Romero de Torres, en la Escuela de Bellas Artes de Córdoba, hace que la pintura de García Guijo cobre especial importancia para su ciudad. Aunque su obra se ha adscrito al regionalismo, destacando por el género del retrato, quedó influenciada por las tendencias pictóricas vanguardistas fruto de las largas estancias en diferentes ciudades europeas. Entre las obras del artista destacan, Esperando en la consulta, (óleo sobre lienzo), que obtuvo tercera medalla en la Exposición Nacional de 1901; El chiqui y su mamá, y Un paisajista (retrato de D. Miguel Latás), cuadros que están recogidos en la Enciclopedia Espasa y los retratos de Camacho Padilla, Antonia Guijo Luna y Cándido García Guijo, que pueden observarse en el Museo de Bellas Artes de Córdoba. A García Guijo se le concede en la Exposición Nacional de 1901, Consideración de Tercera Medalla y se le concede Mención Honorífica en las Exposiciones Nacionales de 1904, 1908 y 1910. El artista compaginó su faceta artística con la docencia siendo Catedrático de Dibujo en la Escuela de Bellas Artes San Fernando de Madrid, de Santiago de Compostela en el 1907, de Sevilla en 1910, de Dibujo artístico y elemental en la Universidad de Granada en 1914, de Dibujo en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid hasta la finalización de la Guerra Civil, y de Dibujo artístico y elemental de la Escuela de Bellas Artes de Córdoba, de la cual fue Director en dos ocasiones. Debido al gran desconocimiento existente sobre la vida y obras de este artista, se realizó el trabajo de suficiencia investigadora en el bienio 2008-2010, titulado El paisaje urbano en la mirada de Rafael García Guijo. Este pintor ha sido objeto de atención en autores tan destacados como Pantorba, B. (ed.1980) , Zueras, F. y Valverde, M. (1984) , López, M. y Povedano, A. (1987) , Antolín, M., Morales, J.L. y Rincón, W. (1994) . El objetivo principal de este estudio es rescatar la obra del pintor Rafael García Guijo, y realizar un análisis, estético y biográfico de la figura del artista, consultando diferentes fuentes de información, directas e indirectas. La metodología de esta investigación, eminentemente cualitativa, requiere de un estudio estético y biográfico, junto a la catalogación de 30 obras de la extensa producción artística del pintor, siendo catalogados por los diferentes géneros y técnicas pictóricas utilizadas por el autor, junto al análisis técnico-plástico y crítico. En la actualidad, llama la atención el hecho de que su obra no es conocida a nivel nacional, así como la ausencia de sus cuadros de los Museos Andaluces. La recuperación de la obra del pintor cordobés Rafael García Guijo supone una fundamental aportación a la pintura de finales del siglo XIX y principios del XX. En conclusión, este proyecto de investigación apuesta por la revalorización y recontextualización de la figura del artista, además de poner en valor la pintura andaluza de su tiempo, enmarcándola dentro del complejo cambio sociocultural que se produce entre los siglos XIX-XX, etapa decisiva de nuestra cultura artística y germen de las vanguardias. BIBLIOGRAFÍA: ÁLVAREZ J.: ¿Exposición Pintores pensionados por las Diputaciones andaluzas¿. Pág. 28. Málaga, 2010. ALVAREZ, J., BARÓN, J., DIEZ, J.L., FALOMIR, M., FINALDI, G., GLENDINNING, N., MENA, M., PEREZ A.E., RUIZ, L., y SILVA, P.: El retrato Español. Del Greco a Picasso. Pág. 167. Ed. Museo Nacional del Prado. Madrid, 2005. 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