El Convento de Santa Cruz en Córdoba. Arquitectura, evolución histórica e intervención en el patrimonio conventual

  1. García de Viguera, Luis
Dirigida por:
  1. Ignacio Luis Henares Cuéllar Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 05 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Rafael Jesús López-Guzmán Guzmán Presidente/a
  2. María Luisa Bellido Gant Secretario/a
  3. María Teresa Sauret Guerrero Vocal
  4. Fernando Pérez Mulet Vocal
  5. Gloria Espinosa Spínola Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El presente trabajo de investigación se basa en el Convento de Santa Cruz de Córdoba, de la Orden de las Franciscanas Clarisas, que se encuentra situado en la antigua collación de San Pedro en la Axerquía en pleno centro histórico de Córdoba, teniendo una situación privilegiada en la ciudad. Fundado oficialmente en 1464, se trata de un edificio de profundo carácter patrimonial, permitiendo a través de su conocimiento, una lectura paralela de la ciudad. Entre sus muros alberga elementos de acarreo de anteriores civilizaciones, existiendo elementos romanos, visigodos, musulmanes e incluso medievales. Así mismo, a través de las distintas intervenciones realizadas durante siglos permite desglosar las características arquitectónicas, estilísticas y artísticas de cada periodo de tiempo, encontrando actuaciones mudéjares, góticas, renacentistas, barrocas, etcétera. Ocupa el convento un extenso espacio con fachada principal a la calle Agustín Moreno, donde se abre la portada principal; otra fachada hacia la calle Valderrama, el resto revierte hacia el interior de la manzana, conectando con diversas edificaciones de carácter doméstico; se encuentra formado por una serie de edificaciones que se han añadido a lo largo del tiempo, ensamblándose y articulándose y dando lugar a un gran complejo arquitectónico A grandes rasgos este convento se podría distribuir en cinco partes: 1º.- Patio de entrada: da a la calle Agustín Moreno, transitable por el pueblo hacia la Iglesia. 2º.- Zona donada por D. Pedro de los Ríos, que consta de un gran patio, llamado “patio central”, en torno al cual se sitúa la antigua casa de estos señores, que desde 1.465 es casa monasterial. 3º.- Casas adosadas por donación o compra por las religiosas a lo largo del tiempo, adyacentes a la casa anteriormente señalada. 4º.- Palacete del siglo XVIII en la zona Este del núcleo central, hecho por las hermanas María Josefa de los Ríos Cabrera y Jacoba Petronila, religiosas de este convento. Siendo Abadesa María Josefa de los Ríos, se llevó a cabo una amplia restauración de la zona central donada por sus antepasados y además se hizo la capilla que se venera en el refectorio. 5º.- Huerta y cementerio: situados en la zona sur. Intervención Los objetivos fundamentales de la actuación vendrán dados por la continuidad del uso conventual, y por consiguiente por la conservación del patrimonio arquitectónico en que esta se desarrolla La intervención urbanística tiene como objetivo la recuperación del primitivo trazado urbano de la ciudad, tras el análisis de las distintas planimetrías históricas, las distintas collaciones, parroquias e iglesias son elementos fundamentales y por consiguiente fácilmente identificables en estas Por tanto, las intervenciones urbanas conllevan la apertura de la calle Sol hasta su conexión con la calle del Nacimiento, de esta forma se podrá retomar el tejido urbano existente y manifiesto en las distintas planimetrías históricas. A través de este nuevo trazado, podremos contemplar la contraposición existente entre la calle Agustín Moreno y las calles Sol, Nacimiento y Valderrama. La primera de estas de marcado carácter romano y con gran importancia histórica en este tiempo, siendo el resto de firma musulmana, y por tanto con un trazado más orgánico. Esta actuación afectará desde el punto parcelario únicamente al huerto, cementerio y los patios de la Madre Ana y de la Alberca, sin interceder en las parcelas aledañas al convento, de esta forma únicamente necesitará una nueva ubicación el cementerio. Esto permitirá como hemos indicado anteriormente la lectura de la historia de la ciudad a través del conjunto en sus escalas urbana y doméstica. La intervención dentro del convento va desarrollada en función de los nuevos usos que se pretende dotar al mismo compatibles con el conventual y tras la restauración completa del edificio. Esto es la creación de un museo en el palacete barroco, una hospedería en las edificaciones que conforman la esquina c/Valderrama con c/Agustín Moreno, lavandería y obrador en las casas de la c/Valderrama y por último la construcción de celdas entorno al claustro.