Booktubers en el aulaexperiencias didácticas alrededor de las dinámicas de crítica literaria en red
-
1
Universidad de Cádiz
info
ISSN: 2254-9099, 1885-446X
Año de publicación: 2021
Volumen: 20
Número: 2
Páginas: 68-79
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Ocnos: revista de estudios sobre lectura
Resumen
En este estudio mostramos los resultados de una experiencia didáctica llevada a cabo en el aula universitaria y basada en la dinámica booktuber, realizada con el objetivo de potenciar la reflexión y la crítica alrededor de la literatura. El proyecto pone de relieve la utilidad de YouTube —al abrigo de su éxito entre los más jóvenes— como herramienta para pensar la literatura, sus dinámicas y sus modos de expresión. También invita al estudiante a explicar aspectos literarios complejos, conversar con la crítica, la teoría o la historia literarias, para vislumbrar qué papel tienen en la actualidad y cómo se asumen en el contexto de los nuevos hábitos creativos y lectores. Con ello facilitamos la comprensión de los contenidos de la asignatura de Teoría de la Literatura, ampliando las estrategias creativas y la participación activa, mediante una dinámica horizontal de aprendizaje. El elevado número de participantes (191) ofrece una muestra muy amplia para analizar el impacto que tiene esta experiencia en la capacitación en competencias específicas y transversales propias de la asignatura, así como para obtener una valoración de la misma desde la perspectiva del estudiante.
Referencias bibliográficas
- Bergé, G. (2018). ¿Qué leen los jóvenes? Los booktubers como prescriptores de literatura juvenil [Trabajo de fin de Máster]. Universitat Oberta de Catalunya. http://hdl.handle.net/10609/83108.
- Carlino, P. (2008). Leer y escribir en la universidad, una nueva cultura. ¿Por qué es necesaria la alfabetización académica? En E. Narváez Cardona, & S. Cadena Castillo (Eds.), Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior: caminos posibles (pp.155 - 190). Universidad Autónoma de Occidente.
- Cassany, D. (2012). En línea. Leer y escribir en la red. Anagrama.
- Cassany, D. (2018). Laboratorio lector: para entender la lectura. Anagrama.
- Cordón-García, J. A. & Gómez-Díaz, R. (2019). Lectura, sociedad y redes. Colaboración, visibilidad y recomendación en el ecosistema del libro. Marcial Pons. https://doi.org/10.2307/j.ctv10rr9fm
- Czerkawski, B. C. (2016). Blending formal and informal learning networks for online learning. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 17(3), 138-156. https://doi.org/10.19173/irrodl.v17i3.2344
- Dantas, T., Cordón-García, J. A., & Gómez-Díaz, R. (2017). Lectura literaria juvenil: los clubes de lectura como entornos de investigación. Ocnos, 16(2), 60-74. https://doi.org/10.18239/ocnos_2017.16.2.1281
- De la Torre-Espinosa, M. (2020). El fenómeno Booktube, entre el fandom y la crítica literaria, Álabe, 21, 1-10. https://doi.org/10.15645/Alabe2020.21.6
- García-Canclini, N. (2015). Leer en papel y en pantallas: el giro antropológico. En N. García-Canclini, Hacia una antropología de los lectores (pp. 1-35). Ariel.
- Gómez-Díaz, R., García-Rodríguez, A., Cordón-García, J. A., & Alonso-Arévalo, J. (2016). Leyendo entre pantallas. Trea.
- González, N., Moll, L., & Amanti, C. (2005). Funds of Knowledge. Theorizing Practices in Households, Communities, and Classrooms. Taylor & Francis.
- Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Paidós.
- Kirschner, P., & Bruyckere, P. (2017). The myths of the digital native and the multitasker. Teaching and Teacher Education, 67, 135-142. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.06.001
- Márquez, I., & Ardévol, E. (2018). Hegemonía y contrahegemonía en el fenómeno youtuber. Desacatos, 56, 34-49. https://doi.org/10.29340/56.1876
- Moghavvemi, S., Sulaiman, A., Jaafar, N. I., & Kasem, N. (2018). Social media as a complementary learning tool for teaching and learning: The case of YouTube. The International Journal of Management Education, 16(1), 37-42. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2017.12.001
- Morales-Sánchez, M. I. (2016). Estrategias de formación lectora en la universidad: la literatura como ámbito transversal para un aprendizaje integrado de la cultura. Álabe, 13, 35-57. https://doi.org/10.15645/Alabe2016.13.2
- Morales-Sánchez, M. I. (2018). Leer literatura en la era digital. Palabra Clave, 7(2), e049. https://doi.org/10.24215/18539912e049
- Morales-Sánchez, M. I. (2020). Los estudios sobre lectura y escritura en el contexto universitario. Una forma de abordar la realidad de la competencia lectora. Álabe, 21, 1-5. https://doi.org/10.15645/Alabe2020.21.14
- Paladines-Paredes, L. V., & Margallo, A. M. (2020). Los canales booktuber como espacio de socialización de prácticas lectoras juveniles. Ocnos, 19(1), 55-67. https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.1.1975.
- Perkins, K. (2017). The Boundaries of BookTube. The Serials Librarian, 73 (3-4), 352-356. https://doi.org/10.1080/0361526X.2017.1364317
- Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the horizon, 9(5), 1-6. https://doi.org/10.1108/10748120110424816
- Rovira-Collado, J. (2016). Del blog de LIJ 2.0 al booktuber en la promoción del hábito lector. RESED. Revista de estudios socioeducativos, 4, 37-51. https://doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2016.i4.05
- Rovira-Collado, J. (2017). Booktrailer y Booktuber como herramientas LIJ 2.0 para el desarrollo del hábito lector. Investigaciones Sobre Lectura, 7, 55-72. https://doi.org/10.37132/isl.v0i7.180.
- Suárez, M. M., & González-Argüello, M. V. (2020). Becoming a Good BookTuber. RELC Journal, 51(1), 158-167. https://doi.org/10.1177/0033688220906905
- Vizcaíno-Verdú, A., Contreras-Pulido, P., & Guzmán-Franco, M. D. (2019). Lectura y aprendizaje informal en YouTube: El booktuber. Comunicar, 59(27), 95-104. https://doi.org/10.3916/C59-2019-09