Determinación de la incidencia de aplicaciones móviles en el aprendizaje y perfeccionamiento de la competencia ortográfica de los discentes de lengua española

  1. Valdés Zamudio, Ignacio
Dirigida por:
  1. Manuel Francisco Romero Oliva Director

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 27 de mayo de 2021

Tribunal:
  1. Francisco Joaquín García Marcos Presidente/a
  2. Hugo Heredia Ponce Secretario
  3. María Magdalena López Pérez Vocal
Departamento:
  1. Didáctica de la Lengua y la Literatura

Tipo: Tesis

Teseo: 660573 DIALNET lock_openRODIN editor

Resumen

Las dificultades en las destrezas ortográficas y en el dominio de sus reglas acostumbran ser una queja común entre el profesorado en relación con los estudiantes, en general, y con los adolescentes, en particular. Ante la necesidad de suplir esta carencia y de conectar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la ortografía con la realidad del alumnado, hemos diseñado, creado e implementado una aplicación para dispositivos móviles que auxilia al docente en su papel de mediador. Esta investigación evalúa y analiza los resultados de su aplicación en diversos grupos de estudiantes de instituto. El análisis se centra en el estudio de las creencias del profesorado y del alumnado en relación con la enseñanza de la ortografía, en la incidencia en términos cuantitativos y cualitativos a partir de un entorno virtual de aprendizaje mediante la creación ad hoc de una app diseñada sobre las destrezas ortográficas y el conocimiento de sus reglas y, finalmente, en la recepción de la aplicación por parte del alumnado.