Evaluabilidad de la calidad de la administración penitenciaria en lo relativo a la pena de prisión

  1. Fanega, Manuel
Dirigida por:
  1. María Acale Sánchez Directora

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 24 de mayo de 2021

Tribunal:
  1. Josep Maria Tamarit Sumalla Presidente/a
  2. Beatriz Cruz Márquez Secretaria
  3. Cristina Rodríguez Yagüe Vocal
Departamento:
  1. Derecho Internacional Público, Penal y Procesal

Tipo: Tesis

Teseo: 650634 DIALNET lock_openRODIN editor

Resumen

La reflexividad en las instituciones públicas es síntoma de un buen sistema democrático; más aún bajo el marco de buena gobernanza. En este trabajo nos preguntamos en qué grado la agencia penitenciaria en general, y los sistemas penitenciarios del Estado español en particular, especialmente el sistema AGE, participan o deben participar en el cuestionamiento de su actividad, y cómo se comunican con la demos y con el resto del sistema penal. Realizamos un ecléctico análisis sobre la evaluabilidad de los fines y el resultado de la Administración penitenciaria, abrazando holísticamente las diferentes disciplinas que nos lleven a abrir las políticas carcelarias. Aunque evaluar la eficacia de la prisión se torne difícil –pues no se reglamentan claros objetivos–, sí podremos observar la transparencia que relatan los sistemas penitenciarios, como característica de una mejor democracia. De todo ello se desprende un Modelo de Calidad Penitenciaria, que tiene como pilares la seguridad, los derechos humanos y la reinserción, en los que describimos algunos indicadores que puedan servir de ayuda para llegar a la prisión abierta, entendida ésta como la buena prisión: que se abre transparentemente, que aprende de la ciencia y que es parte de la comunidad, luego democrática. Argumentamos finalmente que, paradójicamente, la calidad total en la Administración penitenciaria supondría la inexistencia de una Administración penitenciaria. The reflexivity of public institutions is a symptom of a good democratic system under the postulates of the good governance. In this work, we wonder to what extent the prison agency in general, and the Spanish prison systems in particular, participate or should participate in questioning their activity, and how they communicate with the demos and with the rest of the Criminal Justice System. We carry out an eclectic analysis of the evaluability of the aim and the outcome of the prison administration, holistically embracing the different disciplines that may lead us to open and dissect the policies of the prison. Although evaluating the efficacy of prisons becomes difficult –because no clear goals are established–, we will be able to observe what transparency the prison systems report, as a characteristic of a better democracy. It results a Model of Prison Quality with three pillars: security, human rights and reintegration. In these dimensions we describe some indicators that can help to get the open prison, understood as the good prison: the one that presents itself transparently, learns from science, and is part of the community; therefore democratic. Finally, we argue that total quality in the prison administration would imply, paradoxically, the absence of prisons.