Investigación narrativa para contar la percepción de la pandemia en estudiantes universitarios

  1. Marina Picazo Gutiérrez
Libro:
Ecosistema de una pandemia: COVID 19, la transformación mundial
  1. Puebla-Martínez, Belén (coord.)
  2. Raquel Vinader-Segura (coord.)

Editorial: Dykinson

ISBN: 978-84-1377-328-5

Año de publicación: 2021

Páginas: 1107-1121

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La declaración del estado de alarma llevado a cabo en España durante los meses marzo, abril y mayo de 2020 como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la pandemia COVID-19, supuso la limitación de la libertad de circulación de las personas y la separación física tanto en el ámbito social como el laboral. Esta decisión tomada por el gobierno de España afectó, sin lugar a duda, a todos los sectores de nuestra sociedad y de forma muy significativa al sistema educativo en todos sus niveles. Como consecuencia de las decisiones políticas tomadas, las universidades españolas que ofrecen una enseñanza presencial se vieron obligadas a pasar a la realización de clases online a todo su alumnado. Esta investigación ha centrado su mirada en el alumnado universitarios que, durante el confinamiento, estaban cursando el Grado de Educación Infantil de la Universidad de Cádiz. Los objetivos de este estudio tienen la intención de poderdescubrir cómo vivieron esta situación y qué consecuencias tuvo para ellos a nivel personal, así como para su desarrollo dentro de ámbito universitario. Es a partir de unametodología de investigación de tipo biográfico – narrativa, desde donde se ha pretendido conocer las diferentes realidades personales y culturales de las personas investigadas partiendo de sí, de sus estructuras, pensamientos y experiencias a través de relatos que diesen sentido a sus experiencias dentro de un contexto y grupo social determinado. Todo ello con la intención de acercarnos a las consecuencias que esta situación provocó en ellos contada desde su propia voz como protagonistas de sus historias. Esta investigación muestra las consecuencias de la pandemia en la vida de nuestros protagonistas que han emergido a modo de lucha, búsqueda y ruptura. Las conclusiones de este estudio muestran cómo no todos los estudiantes universitarios han podido adaptarse igual a las restricciones y ello a acarreado consecuencias a nivel académico. Además, se ha podido observar una gran carga de trabajo autónomo que no ha compensado la falta de contacto con el docente y las diferentes guías que aportan las clases presenciales de las diferentes materias. Por otro lado, se ha podido observar cómo los problemas en los contextos familiares y sociales cercano al alumnado han abierto aún más brechas sociales que permanecían latentes antes del confinamiento.