La competencia creativa entre el alumnado de los grados en Publicidad y Relaciones Públicas en España y su adecuación a las demandas del sector profesional

  1. Paloma Sanz-Marcos 1
  2. Cristina González-Oñate 2
  1. 1 Universidad de Cádiz
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    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

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  2. 2 Universitat Jaume I
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    Universitat Jaume I

    Castelló de la Plana, España

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Revista:
Icono14

ISSN: 1697-8293

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: La enseñanza de la creatividad y la creatividad en la enseñanza

Volumen: 19

Número: 2

Páginas: 66-92

Tipo: Artículo

DOI: 10.7195/RI14.V19I2.1604 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Este trabajo investiga el desarrollo de la competencia creativa por parte del alumnado durante su formación en el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas. Concretamente, se persigue conocer si el estudio e impulso de la creatividad se adecua a las demandas del sector profesional publicitario. Se utiliza una metodología de triple enfoque basada en un análisis de contenido de los planes de estudio, un cuestionario dirigido a alumnos egresados y un panel de expertos formado por académicos pertenecientes al Grado en Publicidad y Relaciones Públicas. Los resultados indican que, si bien la formación de estos graduados parece adecuada en términos generales, la formación recibida en torno a la creatividad parece insuficiente para dar respuesta a las demandas del mercado laboral. Algunos de los factores que explican estas tendencias son el exceso de integración de competencias digitales como consecuencia de la renovación del Grado o la imposibilidad del profesorado para implementar metodologías creativas en el aula debido a la complicada conciliación entre las exigencias académicas y la investigación a las que se ven sometidos. Se recomienda una transformación de los planes de estudio universitarios del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas para atender a las demandas laborales vinculadas al ejercicio de la creatividad publicitaria en España.

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