Innovación e investigación educativa sobre la evaluación de competencias profesionales con tic para la enseñanza de las ciencias sociales en el máster de profesorado

  1. MARTÍNEZ ROMERA, DANIEL DAVID
Dirigida por:
  1. Manuel Cebrián de la Serna Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 17 de enero de 2019

Tribunal:
  1. María Jesús Gallego Arrufat Presidente/a
  2. Virgilio Martínez Enamorado Secretario/a
  3. Clemente Herrero Fabregat Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 578653 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumen

La presente tesis doctoral plantea la necesidad de avanzar en las estrategias didácticas utilizadas en la formación del profesorado de Ciencias Sociales del Máster de Profesorado para la evaluación de las competencias profesionales. Para ello, desarrolla varias investigaciones de campo e innovaciones de base TIC a diferentes escalas: desde el diagnóstico inicial del Máster de Profesorado en el ámbito español, a través del estudio de los planes desarrollados en 34 universidades, 54 entrevistas a coordinadores y 94 encuestas a profesorado tutor; pasando por las posibilidades analíticas para los docentes de dicho Máster a partir de los sistemas de gestión de aprendizaje, ilustradas en un estudio de caso; hasta la inclusión y evaluación de metodologías innovadoras en el acto educativo que permitan una evaluación de competencias profesionales más solida en su articulación y más profunda en su alcance demográfico, para lo que se ha recurrido tanto a la utilización rúbricas federadas online y software de anotaciones de video interactivas. Los resultados han demostrado la pertinencia de la investigación, al permitir la detección de lagunas y aspectos claramente mejorables en la implementación del Máster de Profesorado. También ha puesto sobre la mesa nuevos recursos de investigación educativa, como el análisis de comportamientos del profesorado en formación de Ciencias Sociales en entornos virtuales basados en la minería de datos; así como ha permitido evaluar positivamente la pertinencia de incluir en dicha rama de la didáctica herramientas de innovación metodológica como las eRúbricas y las anotaciones de vídeo interactivas, cuya base tecnológica entra en sinergia con las necesidades científicas propias de la disciplina: desarrollo del pensamiento crítico, transferencia del conocimiento o capacidad de argumentación en contextos no homogéneos o la profundización didáctica en el binomio de aprendizaje individuo (habitual en Ciencias Sociales)/ grupo (habitual en Educación), entre otros.