La función comprometida de la universidad

  1. Manzano Arrondo, Vicente
Dirigida por:
  1. Luis Torrego Egido Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 20 de enero de 2012

Tribunal:
  1. Juan Sebastián Fernández Prados Presidente/a
  2. Eduardo Fernández Rodríguez Secretario/a
  3. Esteban de Manuel Jerez Vocal
  4. Concepción Cruz Rojo Vocal
  5. José Antonio Muñoz Cueto Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La universidad se encuentra inmersa en un profundo cambio a nivel planetario como resultado de diversas tensiones internas y especialmente externas. De todas ellas, la tensión que protagoniza en mayor medida las características del cambio es debida a la globalización economicista. De este modo, las instituciones de educación superior están mutando para adaptarse a las necesidades del mercado globalizado, lo que implica la concreción de cambios fundamentales en la gestión interna, en la docencia, en la investigación y en las relaciones con la sociedad. Este trabajo analiza estas tensiones y los cambios que están generándose, describe movimientos diversos cuya influencia se deja sentir en la universidad y propone otro modo de operar para la institución de educación superior, que denomina La Universidad Comprometida. Con este objetivo, la tesis describe el concepto "compromiso", proponiendo un listado de características que definen a una universidad comprometida; analiza también las tensiones académica, política y económica; describe los marcos normativos internacionales (Declaración Mundial de Educación Superior, Espacio Europeo de Educación Superior, Carta Magna de los Rectores de las Universidades Europeas, Red de Talloires, Movimientos de Córdoba y Mayo Francés) y la Ley Orgánica de Universidades en el ámbito español, ofreciendo una herramienta para concluir sobre el grado de cumplimiento de este marco normativo en las actividades universitarias; muestra el origen y las prácticas asociados con la fiebre de la calidad y la excelencia; y aborda un marco ético de trabajo. Además del enfoque teórico, esta tesis muestra los resultados de un estudio empírico basado en el método Delphi, aplicado con cuatro muestras de estudiantes y profesorado, provenientes de prácticas de gestión o de prácticas de compromiso. Los resultados muestran la existencia de una importante grieta entre un perfil centrado en implementar con rapidez y eficacia las reformas, frente a un perfil implicado en orientar el trabajo universitario hacia las necesidades sociales más urgentes. Para la construcción de la Universidad Comprometida, este trabajo plantea un listado de medidas generales y concretas.