La lucha contra la pasividad del alumnado universitario a través de grupos especiales

  1. Carlos Varela Gil
Libro:
Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC 2018: ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC. actas
  1. Ana Isabel Allueva Pinilla (coord.)
  2. José Luis Alejandre Marco (coord.)

Editorial: Prensas de la Universidad de Zaragoza ; Universidad de Zaragoza

ISBN: 978-84-17633-47-9

Año de publicación: 2018

Páginas: 58

Congreso: USATIC 2018 (6. 2018. Zaragoza)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

No es aislada la opinión de que buena parte del alumnado universitario de hoy únicamente aspira a aprobar, no a aprender. Y que la dedicación diaria al estudio está directamente relacionada con la proximidad o lejanía de las pruebas de evaluación programadas. Así, si durante la semana no hay un examen previsto, no estudian. Y si pueden, terminan no yendo a clase. Este tipo de actitud, más generalizada de lo que sería deseable, provoca que a menudo los profesores nos encontramos con un grupo que, salvo destacadas excepciones, carece de hábito regular de estudio, sin apenas capacidad de trabajo y con una nula planificación a medio-largo plazo que les permita superar con éxito las asignaturas en las que se encuentran matriculados. Esto genera fracaso y frustración en el alumnado, que son combatidos muchas veces por el docente –quizá de forma inconsciente– rebajando el nivel de exigencia. La consecuencia de todo ello es que cada década son más los alumnos que se gradúan, pero como se ha visto recientemente con el tema de algunos másteres, la formación que poseen después de su paso por la Universidad es, cuando menos, mejorable. Contra ello hemos pretendido luchar creando un grupo especial para los alumnos con interés y buen expediente académico. En él se ofrece una formación complementaria que pretende fomentar las ganas de trabajar y, como consecuencia de ello, mejorar la formación con la que nuestros alumnos acceden al mercado laboral. Para conseguir este fin, se ha habilitado un curso independiente en el Campus Virtual. En él se cuelga la información específica con la que preparar cada actividad que se organiza, se reciben los dictámenes que elaboran los alumnos, se atienden sus dudas y comentarios, etc. Este grupo especial creado ad hoc en el Campus Virtual sirve, en definitiva, como oficina telemática donde se pone a disposición del alumno toda la información y conocimiento necesarios para preparar con éxito cada una de las actividades que se organizan.