Escultura contemporánea en Sevilla. 1950-2000

  1. BARBANCHO RODRÍGUEZ JUAN RAMÓN
Dirigida por:
  1. Fernando Martín Martín Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 05 de febrero de 2002

Tribunal:
  1. Fernando Pérez Mulet Presidente
  2. Paco Lara-Barranco Secretario/a
  3. Carmen Osuna Luque Vocal
  4. José María Moreno Vocal
  5. José Ordóñez-García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 89317 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

La ciudad de Sevilla se ha mantenido al margen de los cambios en la plástica al menos hasta mediados del siglo XX. La renovación -aunque tímida-, en el caso de la escultura, vino de manos de artistas como Manuel Echegoyán, Antonio Cano y Carmen Jiménez. Los años sesenta fueron testigos de un cambio mucho más radical con la obra de Nicomedes Díaz Piquero y Enrique Ramos Guerra. Radical en conceptos y en materiales. Después de éstos comienzan en la ciudad nuevos experimentos con la forma y con el espacio; experimentos como la Instalación, el juego con el espacio, las formas creadas o el empleo del cuerpo y sus lenguajes como "desarrollo de formas en el espacio". Es la obra de Emilio Parrilla, Antonio Sosa, Carmen Osuna, Juan Carlos Martínez Peña, Pepa Rubio ... o de Javier Velasco y Paco Lara-Barranco en el caso del cuerpo. Por esta contemporaneidad -mejor la llamaríamos modernidad- no solo la debemos ver en lenguajes más o menos alternativos, también en la figuración se operan estos cambios. Será al final de la década de los ochenta cuando ocurra esto con el trabajo de autores como Carlos Tejedor o Miguel García Delgado. Hemos hablado de escultura en los primeros años del siglo XX, pero no olvidamos que son años en los que la frontera entre pintura y escultura se desvanece. En el periodo de tiempo que nos ocupa también ocurre esto en la obra de Carlos Montaño, Rolado Campos, Félix de Cárdenas, Paco Reina o Carmen Laffón. Son artistas que trabajan fundamentalmente sobre superficie plana y que se adentran en la obra tridimensional en un ejercicio transportar su lenguaje de un espacio a otro. Tal vez sea el caso de Paco Reina la excepción.