Circuito Quirúrgico Informatizado. Una herramienta para la mejora de la atención al paciente quirúrgico

  1. Fuentes Cebada, Luis
  2. Pineda Soriano, Antonio
  3. García León, Isabel
  4. Jiménez Pérez, Isidoro
  5. Cabeza de Vaca Pedrosa, María José
  6. Montero Vallejo, José Jesus
Revista:
Index de enfermería: información bibliográfica, investigación y humanidades

ISSN: 1132-1296

Año de publicación: 2007

Año: 16

Número: 58

Páginas: 59-62

Tipo: Artículo

DOI: 10.4321/S1132-12962007000300013 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

El Programa de Atención al Paciente Quirúrgico en el Hospital Puerta del Mar (Cádiz) surge con el objetivo de personalizar la atención y garantizar la continuidad de cuidados y la seguridad de nuestros pacientes en cada una de las unidades por las que va desarrollándose la actividad quirúrgica. Este programa se soporta en una herramienta informática que es el circuito quirúrgico, la cual ha sido diseñada siguiendo la metodología de mejora continua y la participación desde el inicio de los profesionales enfermeros como actores de su desarrollo e implantación. En sólo ocho meses se ha conseguido que más del 55 % de los pacientes intervenidos quirúrgicamente disponga de un registro informatizado en el que se valoran, diagnostican, planifican y abordan los aspectos relacionados con la propia intervención quirúrgica como una parte añadida a las respuestas humanas que la misma ocasiona tanto a él como a su familia. Todo ello haciendo uso de las taxonomías enfermeras NANDA, NOC y NIC, con un enfoque holístico, centrado en la persona como agente y receptor de cuidados. Acompaña a este registro un sistema de información desde el que se explotan aspectos tales como la prevalencia diagnóstica enfermera, intervenciones realizadas, alergias, profilaxis antibiótica administrada, etc.