La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior. Propuesta metodológica para la asignaturaFiscalidad de empresas del sector de la construcción

  1. Bertrán Girón, María
Revista:
Documentos - Instituto de Estudios Fiscales
  1. Piña Garrido, María Dolores (coord.)

ISSN: 1578-0244

Año de publicación: 2009

Número: 30

Páginas: 35-44

Tipo: Documento de Trabajo

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Resumen

En el marco del Máster en gestión y seguridad integral de la edificación, coordinado por la Universidad de Granada, y desarrollado por las Universidades de Sevilla y Granada, se imparte la asignatura �Fiscalidad de empresas del sector de la construcción�, cuyo objetivo consiste en aportar nociones generales sobre las empresas de este sector en un aspecto de especial interés como es su régimen fiscal. Las características más destacables de este Máster serían, por un lado su naturaleza de Máster Oficial aprobado por la Junta de Andalucía cuya pretensión es convertirse como referente en la materia y cuyo programa está consensuado con otra Universidad, en este caso la de Sevilla. Por otro, es muy interesante el perfil del alumnado, por tratarse de profesionales y docentes. Nuestra asignatura se encuentra dotada de 1,5 créditos ECTS que se reparten en 6 horas lectivas y el resto se reparten entre las prácticas y trabajo personal del alumno. El objetivo fundamental de la misma es que el alumno sepa qué tributos �entran en juego� en la creación, desarrollo o disolución de una empresa de este tipo, así como en su práctica laboral diaria. A la vez, se busca que el alumno conozca el funcionamiento más específico de aquellas figuras tributarias que le afectan de forma directa, para poder en la práctica gestionarlas, llevarlas a cabo y conocer su funcionamiento. Para ello, la metodología empleada parte de la configuración de dos bloques organizados de modo que se pueda captar la atención de los alumnos a través de explicaciones dinámicas, mediante esquemas e interpelaciones continuas al alumnado. El segundo bloque, de cuatro horas de docencia presencial, se dedica a aquellas figuras tributarias por las que los propios alumnos manifestaron más interés. La visión práctica es uno de los objetivos más importantes dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, por ello se ha buscado la misma desde el planteamiento inicial de la asignatura. Si bien es cierto que es necesario tener determinados conocimientos teóricos previos para poder realizar ese enfoque la adquisición de los mismos por el alumnado. En esta comunicación que presentamos pretendemos exponer la experiencia llevada a cabo durante dos cursos académicos partiendo de la organización de la asignatura para finalmente destacar su puntos positivos, y, como no, aquellas cuestiones mejorables o negativas. La experiencia llevada a cabo en relación con la implantación de los ECTS en estudios de postgrado ha sido muy gratificante, a la vez que ardua y compleja. De la misma se puede extraer la convicción de que acercándonos al Espacio Europeo de Educación Superior aún queda mucho camino por recorrer a pesar de que el tiempo apremia.