El influjo de H. P. Lovecraft en la obra de Junji Ito

  1. Pina Arrabal, Álvaro 1
  1. 1 Universidad de Jaén
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    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic

ISSN: 2014-7910

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: El universo fantástico de H. P. Lovecraft

Volumen: 7

Número: 1

Páginas: 135-163

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/BRUMAL.578 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDDD editor

Otras publicaciones en: Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic

Resumen

Es también la cantidad de autores que influyen en HP Lovecraft no solo en la literatura, sino también en otros como el cine, los videojuegos o el cómic. En este último y, en particular, en el género de terror brilla con luz propia el artista de manga Junji Ito (1963), creador de numerosas obras e historias cortas en la influencia del escritor norteamericano es notable. Este artículo tiene como objetivo analizar el influjo de cuatro bloques de temas presentes en las producciones de ambos autores: lo cósmico y apocalíptico, lo onírico, lo monstruoso y lo sectario y lo musical y sonoro. Se incluye, además, un apartado en el que se encuentra la construcción del terror por parte de uno y otro autor. A lo largo del trabajo se alude, asimismo, a las diferencias semióticas entre la literatura y el cómic.

Información de financiación

En otros relatos, en cambio, sí es el propio ser humano, a través de los cultos, el que participa de lo fantástico y grotesco. Una de las historias más representativas de ello es la influyente «The Call of Cthulhu» (1926), en la que los miembros de una secta masculina veneran —sacrificios humanos median-te— a los Grandes Ancianos («Great Old Ones») a la espera de la resurrección del monstruoso Cthulhu, tan celebrado en la cultura popular. En la obra de Ito, además de los ya mencionados grupos de gente encapuchada que se orga-nizan en Hellstar Remina para crucificar a la protagonista, hay un relato, «Un laberinto insoportable» (Relatos terroríficos, vol. 3, 2016), en el que unos monjes devotos de una extraña orden religiosa budista se momifican de pie en los pasadizos de un laberíntico templo subterráneo —que recuerda al de «The Nameless City», de Lovecraft— para alcanzar el nirvana; y, sobre todo, hay una obra de cinco capítulos, Aula demoníaca (2013), en la que un joven llamado Yuuma Azawa rinde culto a un diablo de naturaleza satánica a través del per-dón: cada vez que pide disculpas a alguien, el demonio es honrado y la perso-

Financiadores

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